Chiqui Fernández, actriz sin trampa

 Chiqui Fernández 1

    Chiqui Fernández, actriz sin trampa ni cartón. Chiqui es la mujer, la actriz, la valiente, la chica fuerte, la primera de la clase. Su naturalidad delante de las cámaras, su entrega, su trabajo duro, su implicación y su compañerismo le han proporcionado una vida repleta de excelentes experiencias en el mundo de la interpretación. Sin trampa ni cartón, sin aditivos, con una sinceridad que lo invade todo, esa es Chiqui Fernández, la actriz que nos transporta con su magia a un mundo de ficción.

    Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, y lugar de residencia actual.

    ¡No me da la gana! ¡Cómo te voy a decir todo eso! (Ríe). Me llamo Carmen Fernández García, pero me llaman Chiqui. Nací en Madrid y vivo aquí. Mi cumpleaños es dentro de unos días. Y si queréis saber cuántos cumplo, lo buscáis en la Wikipedia (ríe).

    ¿Quién es Chiqui Fernández, en realidad?

  Pero, ¡si no tengo trampa ni cartón! Si alguien quiere saber quién soy, que mire mi programa Nada personal y ya está, verá que soy una mujer normal, bueno no, un poco más loca de lo normal (ríe). Soy diferente al resto de las mujeres que conozco. He criado a un hijo sola, he sacado mi carrera adelante sola, y cuando miro hacia atrás veo que he hecho muchas cosas. Y no me he casado. ¡Eso es una llamada, jaja! Ahora solo me casaría por dinero, porque todo lo demás lo tengo ya…, jajajaja, no…, que es broma…

Videobook de Chiqui Fernández

    ¿Cómo ha sido tu carrera de actriz?

    Empecé en la escuela de arte dramático estudiando contigo, nos formamos juntos, haciendo el mimo -que tú hacías muy bien. Pasamos las pruebas, éramos aplicadillos y terminamos. Tú te fuiste a Valencia y yo me quedé en Madrid. Estuve vendiendo vestidos de novia y luego en un Seven Eleven, pero mientras, actuaba en el Café Moderno, con Paco Lapedriza, compañero nuestro de clase, que estaba allí de camarero. Yo actuaba y llevaba las actuaciones del Moderno. Luego produje Pareja abierta y lo dirigió Raquel Toledo y durante muchos años viví de esta función, produciendo y actuando.

Chiqui Fernández 2

Esta entrevista se realizó en la hierba del Parque de Atracciones de Madrid :D

    ¿Y tu paso por la televisión? ¿Qué te ha aportado?

Lo primero que hice para la tele, porque no me llamaban ni para atrás, fue en México, directora de casting y en producción, también, en una película de Mariano Barroso, con Salma Hayec, El tiempo de las mariposas. Regresé a Madrid y llamé a Luis San Narciso para presentarme como ayudante de casting, porque ya estaba harta de sufrir, de hacer mis propias obras de teatro, de trabajar de niña del exorcista en el pasaje del terror, de payasa, de cantar, de todo… En definitiva, de luchar mucho. Y al mes de llamarle, se puso en contacto conmigo y me dijo que había un papelito en la serie Periodistas. Fui la madre de Kevin con el fallecido actor Álex Angulo. Aquí empecé en la tele y, prácticamente, no he parado.

    Me gusta mucho el mundo de la televisión, porque los personajes cambian, dicen cosas distintas día a día, los papeles te exigen rapidez mental. Me gusta, claro, cuando está bien hecha.

    ¿Cuál ha sido tu trabajo favorito en televisión?

   Mujeres de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Un trabajo fantástico con producción del Deseo, que aunque fue maltratada, se convirtió en una serie de culto. Tuvo muchos premios aquí, en España, y en Italia. Aunque a mí me pilló en un mal momento de mi vida, había acabado de parir, me llevaba a mi hijo de dos meses al plató y allí le daba el pecho, me separé durante el rodaje, no estaba bien físicamente y, sin embargo, fue el mejor trabajo de mi vida.

     Luego estuviste una larga temporada con La familia Mata, ¿no?

Sí, así fue y me dio bastante popularidad y mucho dinero.

Chiqui Fernández 3

    Y ahora, el momento en que se publica esta entrevista, estás protagonizando otra serie en TVE: “La Peluquería”. ¿Cómo estás viviendo la experiencia, Chiqui?

Me ha pillado de la mejor forma posible: preparando otra producción, o sea, trabajando. Estoy ensayando “El florido pensil” para estrenar a finales de agosto en el Teatro Marquina, en Madrid.

La experiencia está siendo muy buena. Os recuerdo que ahora la podéis ver todos los viernes a partir de las 23:30. Antes era diaria y ahora es semanal.

    ¿Te paran mucho por la calle? ¿Te piden muchos autógrafos?

No te creas, la gente no me reconoce nunca. En la tele parezco mucho más mayor que al natural. No sé si esto es positivo o negativo jajajaja…

    ¿Y teatro? ¿Qué experiencia ha sido la más satisfactoria?

    He hecho mucho teatro. Por ejemplo Maribel y la extraña familia con Gerardo Vera. Estuvimos casi un año en el teatro Infanta Isabel. Luego me llamaron para un par de funciones como protagonista y fue la primera vez que decidí decir que no, porque necesitaba parar.

    ¿Qué obra destacarías por encima de otras?

   La que yo produje, Pareja abierta de Darío Fo. Era un papel maravilloso y es la que más feliz me hizo. Me gusta trabajar para mí (ríe). Antes de la obra me fui a estudiar con los autores, Darío Fo y Franca Rame.

Chiqui Fernández 4

    Háblame de tu relación con el mundo de las redes sociales.

  Cuando estuve en Amar es para siempre, mis compañeros decían que era fundamental. Entonces, empecé con el Facebook, me gusta escribir y a la gente le gusta las cosas que escribo.

    ¿Cómo son tus ojos de mirar, Chiqui?

    En este momento tengo unos ojos de mirar hacia fuera, y otros, hacia adentro. Los primeros son los de mirar hacia las cosas que me aportan, sino, miro hacia otro lado. Cuando miro dentro de mí, lo hago con paz y meditación.

    Si queréis saber más sobre Chiqui Fernández os recomiendo estos enlaces:

Web de la actriz: http://www.chiquifernandez.com/

Información en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Chiqui_Fern%C3%A1ndez

Página de Facebook: https://www.facebook.com/Chiqui-Fern%C3%A1ndez-772461286168955/

Si te gustó esta entrevista te pueden interesar:

Entrevista a Jaime Pujol

Entrevista a Jorge Merino

Entrevista a Mamen Godoy

Entrevista a Belén Riquelme

Entrevista a Lara Sanchís

Entrevista a Pilar García Mata

6 pensamientos en “Chiqui Fernández, actriz sin trampa

  1. Muy buena, amena e interesante entrevista. Ya tengo ganas de ver algo suyo, de verla actuar.

  2. Todos los viernes a las 23:30 en La 1 de TVE, Salud. En “La Peluquería”.

  3. Muy interesante Carlos. Y fantástica mujer y profesional. Felicidades

  4. Gracias, Amparo. Chiqui es una crack en lo profesional y en lo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.