Fani Grande, la curiosidad con patas

Portada Fani Grande - www.losojosdemirar.com

      Fani Grande, la curiosidad con patas. Y con ojos, oídos, manos, inteligencia grandes y curiosas. La mujer resuelta, fuerte, que avanza recopilando experiencias que convierte en guiones, historias, blogs, programas de radio y mucho más. Porque Fani transita, mira, escucha, aprende y continúa su camino. Más allá, siempre adelante. Aprendiendo, probando, llenándolo todo de palabras y miradas.

      Nombre completo

      Mi nombre completo es María Francisca Grande Serrano, esto es la primera exclusiva que te doy (ríe), lo que pasa es que mi madre, como no quería que me llamasen Paca, porque tú sabes que en los pueblos el nombre se intenta hacer más cortito, o cambiarlo –si eres Joaquín eres Ximo, o si eres José eres Pep-, no sé porqué, ella me llamaba Fani. Y me he quedado con Fani, que no es un nombre artístico, ni nada. Es que yo me llamo así, con una n y una i latina.

      ¿Y se puede decir el año en que naciste, y el lugar?

      Claro. En 1966. Tengo 49 años estupendos.

      Vine a nacer a Valencia y en seguida me fui a Massamagrell, que es donde he vivido toda mi vida y donde voy a comer cada sábado con mis hermanos, mi madre…, y a por los tuppers.

      ¿Quién es Fani, en realidad?

      Si la curiosidad tuviera una forma sería yo con patas. Sería la curiosidad. Creo que es el motor de mi devenir.

      ¿En qué momento estás ahora y hacia dónde te diriges?

      Tengo la percepción, la sensación y la certeza de que es un momento de recoger. De recoger todos esos otros aspectos profesionales, de muchos años de trabajar que están convergiendo en una dirección. Durante mucho tiempo yo me he preguntado: ¿para qué he hecho un trabajo de actriz?, ¿para qué habré sido presentadora?, pero no en plan víctimista, sino para qué lo habré hecho buscando el sentido al porqué y el para qué lo había hecho. Porque durante mucho tiempo me preparé para ser presentadora, también para ser actriz, a la vez que hacía muchas cosas para ser guionista… Durante un tiempo me preparé para ser muchas cosas y ahora está convergiendo en una dirección y me siento muy a gusto con lo que estoy haciendo. Y es con el hecho de comunicar contenidos de calidad que están bien presentados, de momento, en soporte en Internet, y en el libro, pero eso es básicamente. Yo creo que como mejor me defino es como guionista, como escritora todavía me queda muy grande, sinceramente, porque entiendo que un escritor, una escritora, es alguien que ha escrito libros.

Portada de "EL FÉMUR DE EVA"

Portada de «EL FÉMUR DE EVA»

      Yo no he escrito todavía ningún libro. He hecho una recopilación de los textos de El Fémur de Eva, que es un libro en papel. Pero todavía no he inventado una novela, ni me he inventado personajes; no le he hecho una estructura a un libro, eso es difícil. Lo digo porque no siento que realmente sea escritora, pero guionista sí y, en este momento de mi vida es cuando digo: todo esto que he hecho en el pasado tiene sentido ahora, ¿no?  Porque haber sido actriz, haber trabajado delante de la cámara me permite, si me pongo en la otra parte, como guionista, ficcionar también con otra perspectiva. Saber el trabajo del actor te permite luego -como narrador- forjar personajes, sabiendo más cosas.

«Si la curiosidad tuviera una forma sería yo con patas. Sería la curiosidad. Creo que es el motor de mi devenir.»

      Haber trabajado como presentadora en la pantalla de televisión me ayudó mucho en otra época a escribir formatos de programas de televisión, que es lo que he hecho durante mucho tiempo también: hacer formatos que nadie me compraba, pero que era la tele que yo quería hacer. Me cogía excedencias de un par de meses en Canal 9 y me iba a Madrid, con mis proyectos por ahí, yo sola, yendo a las productoras y presentándome: «-Pues esta soy yo y estos son los formatos que hago. -Pues éste no nos gusta. -¿Y éste? – Pues éste tampoco”. Pero en una de estas productoras, no es que no gustaran los formatos, es que ellos ya tenían su formato propio, me dijeron: ”Mira, no te compramos formatos, pero queremos que te vengas de guionista”. Y me fui a trabajar a Antena 3 de guionista. Si me hubiera quedado sólo con los trabajos de actriz o de presentadora que me salían, no me hubiera pasado todo esto.

      Todo ha sido por lo mismo: por la curiosidad. Porque, además, yo veía que el tema de presentadora no me acababa de gustar. Esto de ser florero al lado de un señor, que es mucho el rol que se ha dado en las presentadoras, y que se da, a menos que seas ya una comunicadora consagrada como Julia Otero, o Isabel Gemio en su momento… Hasta que llegas a ese estatus, lo del medio es un gran porcentaje de florero. A mí eso no me gustaba nada. Estás al lado de un señor para hacer la réplica y hablar a un agujero negro. Por eso ahora, con esta inmediatez que tienen las redes, con este feedback que tienes en seguida con los lectores es cuando la comunicación es más trepidante.

      Estoy en un momento muy pleno como profesional, con muchas posibilidades y además me pilla que estoy en el paro y todo lo que puedo hacer, lo puedo hacer gratis. Twitter es gratis, Blogger es gratis, Tumblr es gratis, Youtube es gratis, y con un móvil puedes hacer muchas cosas.

Fani Grande en www.losojosdemirar.com

Fani Grande, en un momento de la entrevista

      También estás haciendo un programa de radio, ¿no, Fani?

      Eso es una de las cosas más chulas que me han pasado. Me llamaron de la 99.9 para hacer una entrevista antes de la Feria del Libro de Valencia. Fueron tan majas que quisieron abrir la Feria del Libro con el blog de El Fémur de Eva, el libro del Fémur, entonces hablamos Gloria Máñez y yo en directo, la presidenta del gremio de libreros de Valencia, y me sentí súper a gusto, con Lucía Nadal, Mireia…, y cuando acabó la feria me volvieron a llamar y yo, dos o tres días antes pensaba “…¿y si les digo que voy a hablar de libros?”, pero eso que dices: no van a querer. Ya llevaba muchos nos, porque ya llevaba mucho tiempo buscando sitio… Total que cuando me llaman para eso, antes de colgar me dicen “- Oye, no cuelgues que queremos hacerte una propuesta” y digo “- Uy, ¿de qué? – Es que queremos que vengas a hablar de libros…” y digo “¡Vale!” (ríe). Era todo lo que necesitaba. Quedé con ellas, les llevé un dossier con siete u ocho programas de libros que tenía… Les digo “mira, éste para televisión, éste para un programa de una hora, éste para un programa de veinte minutos, éste para una sección de un programa de tal…», y entonces dijeron «¿Qué hacemos?” y les dije: “No sé. O hacemos algo de aquí o nos inventamos algo nuevo”. Y desde ese momento, voy los miércoles durante veinticinco o treinta minutos y la propuesta es hablar de libros y de literatura en valenciano.

«Estoy en un momento muy pleno como profesional, con muchas posibilidades.»

      Además acabo de hacer un postgrado de lectura y literatura para el siglo XXI , en valenciano, y mi compromiso era, sobre todo, de hablar de escritores y escritoras valencianas de ensayo, narrativa, poesía, juvenil, infantil, porque no hay programas sobre esto y cuando ha habido en Canal9, no todos han podido ir a hablar de su trabajo. Entonces, un poco por compromiso, por esa militancia que tengo y por esa sensación de que he llegado muy tarde a la literatura en valenciano es como que le debo algo a la literatura y recomiendo y hablo sobre estos libros. Los oyentes pueden recomendar lo que quieran, luego lo subimos a la web y ahí entre todos estamos construyendo un espacio muy interesante. He liado también a los libreros, a los de FULL, que son los de la Fundación para la Lectura, a la ASSOCIACIÓ D’EDITORS DEL PAÍS VALENCIÀ, a la FUNDACIÓ BROMERA, y bueno, solo tengo buenas palabras para ellos.

Las Femurianas

Fani Grande en la Feria del Libro de Valencia con Belén Hueso (bloguera, está sentada), Anna Peña (periodista), Amaia Crespo (escritora, traductora…) y Consuelo Hueso (mezzosoprano)

«Con esta inmediatez que tienen las redes, con este feedback que tienes enseguida con los lectores es cuando la comunicación es más trepidante.»

      Hablando de literatura. Recomiéndame tus libros imprescindibles.

      Esto es cómo a quién quieres más, a papá o a mamá…

          – UNA HISTORIA NATURAL DE LA CURIOSIDAD

      De Alberto Manguel. Escuché la recomendación en el programa A vivir que son dos días, en una entrevista. Cuando acabó, me fui corriendo y me compré el libro. Es un ensayo que cuenta toda la historia de la humanidad, según el autor, desde la curiosidad. O sea, que si yo te digo que la curiosidad es mi motor, imagínate haber encontrado esto hace tres meses. El libro es maravilloso.

          – ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

      De Saramago. Me parece una obra fundamental. Vi la película y no me gustó casi nada. Tengo la teoría de que cuando lees un libro y te apasiona, a veces es mejor no ver la película. Aunque yo luego las veo todas y siempre digo “¿para qué?”. Un libro que para mí fue un shock leerlo. Había páginas en que tenía que dejarlo porque veía, realmente, la ceguera, esa lechosidad de la que habla y como la describe, sin puntos, ni comas…

          – EL PARAÍSO INHABITADO

      De Ana María Matute. Lo recomiendo ya. De hecho, recomiendo cualquier libro de Ana María Matute, porque su universo es tan rico, tan aparentemente sencillo, la escritura… Pero, que no es así para nada; ya que detrás hay una maestra de la narrativa. Ana María Matute es el último ser humano que he conocido y que me ha impactado. Vino a la Feria del Libro de Valencia y le hicieron un homenaje. Luego tuve la oportunidad de volverla a ver y es de estas personas que el día que mueren piensas que nos hemos quedado sin su imaginación para crear paraísos inhabitados.

Fani Grande en www.losojosdemirar.com

Fani Grande, la curiosidad con patas

          – EL BURKA COMO EXCUSA

      De Wassyla Tamzali. Una escritora que ha trabajado en la ONU, en la UNESCO, con muchas mujeres durante mucho tiempo. Se te caen unos cuantos mitos sobre temas de mujeres, como el del velo. A mí me gusta mucho cuando hay un tema de actualidad ir a ver qué dicen los que no están de acuerdo con lo que se está diciendo, y este libro me abrió muchas ventanitas a cuestiones que yo creía que tenía opinadas.

          -EL RETORN DE L’HONGARÈS

      De Anna Moner. Una escritora de Castellón. Soy su hooligan.

          – VERTIGEN

      De Esperança Camps i Empar Marco. Dos periodistas. Una, Esperança Camps ya venía del mundo de la literatura, y Empar Marco que es periodista y no había hecho ficción. Escribieron una novela a cuatro manos sobre lo que pasó cuando cerraron Canal 9. Lo recomiendo, porque si se reabre Canal 9, para los que no sepan…

          – LLUITANT CONTRA L’OBLIT

      De Laura Ballester. Sobre toda la investigación del accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006. Imprescindible.

      ¿Cómo son tus ojos de mirar?

      Me gusta mirar las cosas como si fuera la primera vez que las veo. Las cosas y las personas. Miro y pienso “¿y si fuera la primera vez que lo veo?”. Y siempre hay información nueva.

      Estuve en Madrid firmando en la Feria del Libro y me reservé el lunes para ir al museo Reina Sofía. Me gusta mucho perderme en los museos, y voy a ver las exposiciones temporales, pero siempre vuelvo a ver los cuadros que me gustan. Y siempre, siempre, siempre los miro como si fuera la primera vez. Y me sorprendo y todo. Y me digo “boba, pero si ya lo has visto”. Es un juego que hago conmigo misma y siempre noto que es como la primera vez que los veo. Es como un disfrute permanente. Me abro una botella de vino y es como si fuera la primera vez.

      Toda una actitud, toda una mirada.

      Y con las personas ayuda mucho. Imagínate en una relación de pareja. Me encanta ver a mi pareja como si fuera la primera vez. Porque me digo “¡ah, ostras, qué chico más guapo!”. Me gusta. Es una actitud que me ayuda. Y es un juego, algo lúdico. Mi sentido de la vida es muy lúdico.

      Lúdico y curioso, Fani. Y curioso.

3 pensamientos en “Fani Grande, la curiosidad con patas

  1. Encantado de leer la entrevista de esta «futura» escritora,jejeje, «Ensayo sobre la ceguera» tambien es uno de mis libros.
    Abrazos!!!

  2. Pingback: “Empar, fallera major infantil” de Fani Grande, dissabte 4 juny, 11.00 h. | CIM Benimaclet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.