Iaia Cárdenas, mirar miradas

miradas 6

Iaia Cárdenas, mirar miradas. Iaia Cárdenas es una mujer polifacética, artista, fotógrafa, escritora, creadora… Hay en su mirada muchas miradas que buscan, que escudriñan, que reflexionan en cada parpadeo. Hay en su vida muchas vidas que se pintan, se colorean, fluyen y asoman al mundo como tonos y caricias a los ojos. Su mano deja hacer a la inspiración el trabajo complejo, hacer sencilla la evidencia; recordar que en este mundo no hay más que mirar para ver.

   Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar. Lugar de residencia actual.

   Soy Iaia Cárdenas. Me llamo María Marta, pero desde que nací, el 26 de noviembre del 70, me dicen Iaia. Soy argentina, de Necochea, una cuidad en la costa atlántica y vivo en Valencia desde el 99.

   ¿Quién es Iaia en realidad?

   Soy lo que soy en cada momento. La vida cambia y yo estoy abierta a esos cambios. No me gusta etiquetarme. Espero no vender ser más, ni sentirme menos de lo que soy. En esta época de escaparates virtuales, hay que pelear por ser simplemente real.


miradas 1

BRUMA PIRENAICA

      En esta foto experimento con la fotografía abstracta, pero llevándola más hacia lo pictórico, intentando que la foto parezca un lienzo. Me gusta crear atmósferas, investigar con las texturas. Y la bruma pirenaica es la mejor aliada para ello.


   ¿Qué significa para ti la fotografía?

   La fotografía para mí es una herramienta vital. Fue MI herramienta en el momento de descubrirla, ahora forma parte de un conjunto. Fue la puerta de entrada al universo teatral. Es mi compañera de viajes. Mi muleta en la memoria. En un mundo tan globalizado, me ayuda a concentrarme en las pequeñas cosas. Tener una herramienta que te permita poner el ojo sólo en una cosa, hoy es un privilegio. La fotografía es un momento único e irrepetible. Para mí, es un reflejo de la mejor forma de vivir la vida.


mar2

MAR ISLANDÉS

      Islandia me cautiva. Toda ella. Tan joven. Tan indomable. Tan fuerte. Tan majestuosa. Un lugar terriblemente estimulante para la fotografía. Sobre todo para lo que llamo, sin saber si es así como debería llamarla, fotografía abstracta. Islandia es color, texturas, atmósferas, pérdida de control. Hielo, azufre, basalto, arena volcánica y furia en el mar. En esta serie que consta de unas 10 fotografías dejo que sea el mar el que pinta cada imagen. No son los detalles los protagonistas, sino el color, la forma, las curvas y las texturas que origina.


   ¿Qué quieres contar con ella, con la fotografía?

   Depende del momento, del entorno, del contexto. Una emoción, una historia, un suceso, una composición, un color o su ausencia. Creo que no siempre ves las cosas de la misma manera, con la misma lente, entonces no siempre fotografías con la misma intención. La intención te viene dada por lo que ves. Obviamente hay lugares, personas, colores que te estimulan mucho más. No soy una adicta a la fotografía. Nos encontramos y nos desencontramos todo el tiempo. Sobre todo desde que, “gracias” a la crisis, ya no podemos hacer grandes viajes. Viajar y conocer otras realidades es lo más estimulante para mí. Descubro y me descubro. España no es un lugar que me motive especialmente para la fotografía. Pero ahí está el teatro para hacerme disfrutar y viajar sin moverme. El teatro me mantiene conectada a la fotografía. Y los books para actores. Es algo que disfruto muchísimo.


miradas 3

RETRATO. NIÑO DE ARENA

     Si ya ha sido difícil elegir cinco fotos, elegir un retrato ha sido de lo más complicado. Al final, me quedo con este niño de Mauritania. Una mirada castigada por la arena y el sol. Por la miseria y el olvido. Mauritania fue un viaje muy especial para mí. Un viaje con la cámara como única compañía. Un viaje a un lugar ausente en los catálogos de viajes de ensueño. Un viaje al desierto, la soledad, la ausencia, el abandono. Y, de repente, surgen estos niños que luchan con una naturaleza tan despiadada, y, en silencio, con una sonrisa en los labios, te hacen replantear el significado de cada una de esas palabras.


   Defínete como fotógrafa

   Uf, ¡qué cosa tan difícil!. Ya te he dicho que soy bastante reacia a las definiciones. Podría cambiarlas mientras escribo estas palabras. Aunque he hecho algunos cursos y talleres de fotografía en Buenos Aires y en Valencia, me siento básicamente autodidacta. Una vez obtenidos los conocimientos básicos, la fotografía es cosa de uno, del entorno en el que te mueves, de la realidad que te rodea, de las cosas que te interesan y la posibilidad de llegar a ellas. Me encantaría poder hacer fotos en Marte, pero de momento me conformo con Islandia. Creo que soy un tipo de fotógrafa, según el momento y el objeto a fotografiar. Amo los retratos. Mirar las miradas. Cuando viajo, los retratos son para mí una especie de obsesión. Pero, también, la fotografía pictórica, donde una foto es un lienzo en el que buscar texturas, matices, composiciones. Creo que soy buena en captar las emociones en una escena de teatro. Busco intensamente fotografiar el personaje y sus emociones, y alejarme lo más posible del actor… Y, como buena argentina, creo que hay mucho de psicología en cada foto. El tema es saber si es mi psico o la del objeto a fotografiar lo que prevalece. En eso estoy…


adeu5

TEATRO. ADÉU ENCARA

Para mí es muy difícil elegir una foto de teatro. Son muchas y muy diferentes. Me he decidido por esta, porque pertenece a un texto mío que me ha dado muchas satisfacciones. “Adiós Todavía” obtiene el PREMI CIUTAT D’ALCOI en su versión en valenciano, el apoyo de IBERESCENA para montarla y exhibirla en Buenos Aires y su publicación en la edición de Teatro Autor Exprés de la Sgae. Una historia del más allá sobre seres del más acá. Una metáfora del eterno inmigrante. Esta foto muestra cómo Manuel (ÁLVARO BÁGUENA), el único completamente humano, es en realidad el alienígena dentro de una familia de otro planeta (XAVO GIMÉNEZ, LOLA LÓPEZ y MARCOS SPROSTON), abocada a un destino escrito en estrellas descompuestas.


   ¿Blanco y negro o color?

     Ambos. Según para qué.

   ¿Retratista, paisajista o…?

   Sigo sin poder definirme, pero si lo llevo al plano profesional, mi trabajo es, sobre todo, de fotografía teatral y de actores/actrices.

   Fotógrafa de actores y actrices, ¿cuáles son las claves especiales para retratar artistas?¿Cómo tiene que ser una buena foto de book?

   Con los books para actores me pasa algo similar que con las obras de teatro. En este caso hay una búsqueda más allá de la belleza y la naturalidad. Retratos naturales, sí, pero que muestren la fuerza que puedan tener encima de un escenario o frente a una cámara. Muchos actores son muy tímidos y se sienten inseguros sin el escudo de un personaje. En ese caso el trabajo está en transformar esa debilidad en una fortaleza. No soy de comerle la cabeza al actor/actriz. Prefiero que todo vaya dándose naturalmente. De la incomodidad también puede obtenerse muy buen material. Y con el transcurso de la sesión, ellos se relajan y se consiguen otras cosas. Todas válidas.


miradas 5

NEPAL

     Aquí la fotografía abstracta se fusiona con la documental intentando mostrar la dureza de un Nepal sometido a la pobreza y al control. No es el Nepal de las majestuosas montañas, ni el de los colores vivos, ni el de la sonrisa constante, ni las especies embriagadoras. Es el Nepal de las penurias (el 40% de su población vive bajo el umbral de la pobreza) y de la inestabilidad política.


   ¿Cómo son tus ojos de mirar, tus miradas? ¿Por qué?

   Son ojos curiosos intentando preservar la capacidad de sorpresa y mantenerse abiertos a las mil y una posibilidades de una imagen. Para fotografiar, para escribir o, simplemente, para sentarme a observar. Son ojos hambrientos de ver, incluso, en la oscuridad más absoluta.

Algunos enlaces interesantes para conocer mejor a Iaia Cárdenas:

http://creador-es.com/talento-creadores-iaia-cardenas/

http://aveet.eu/cardenas-iaia/

Imágenes en Google de Iaia Cárdenas

 

 

4 pensamientos en “Iaia Cárdenas, mirar miradas

  1. Carlos, estupendo retrato. “Ojos de mirar miradas”, un juego de palabras bien traído y me quedo con algo que comparto con Laia, espero no vender ser más, ni sentirme menos de lo que soy. Ella se sabe y eso no tiene precio.
    Un abrazo

  2. Iaia es una persona auténtica, fácil de mirar, alimento para los ojos y proteina para la reflexión.
    ¡Un abrazo, Alberto!

  3. Pingback: Carrazoni, mirada cristalina - LOS OJOS DE MIRARLOS OJOS DE MIRAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.