Jordi Pla, herramienta fotográfica

herramienta fotográfica 1      Jordi Pla, herramienta fotográfica

      Para entender la figura de Jordi Pla en el mundo de la fotografía es fundamental saber que el teatro valenciano le debe su visión apasionada, su mirada crítica y, por lo tanto, la imagen que de él nos hacemos muchos de los espectadores que hemos sido cautivados por las fotos de sus carteles y sus reportajes. Jordi Pla es la herramienta fotográfica del teatro valenciano, y en esa relación ha surgido una manera especial de entender los espectáculos, de presentar las producciones. Jordi entiende el Mundo a través de su cámara y nos lo presenta sugerente, fantástico y bello.

     Nombre completo, fecha de nacimiento y lugar

    Me llamo Jordi Pla Mellado, nací el 12 de enero de 1964 en Valencia. Actualmente también resido aquí.

     ¿Quién es Jordi Pla, en realidad?

    Jordi Pla es un personaje de ficción que ha ido creando la gente de la profesión teatral valenciana. Ni si quiera soy Jordi. En mi DNI pone Jorge Pla. El auténtico es Jorge. Jordi es un personaje que da imagen de mucha seguridad, profesionalidad, aunque es muy poco seguro de sí mismo y Jorge es un “mindunguis”.


herramienta fotográfica 2

Yolanda: Retrato. Primer plano. La persona es tan importante como el entorno. He sabido integrar la figura humana con la naturaleza.


     ¿Qué significa para ti la fotografía, Jordi?

     La fotografía es la herramienta que yo elegí de jovencito para poder entender el mundo. Sobre todo, la fotografía de teatro. No entendía qué pasaba con el amor, los celos, la envidia, la amistad…, se me iba de las manos. Y el teatro me ayudó a entenderlo. Fotografiaba un Shakespeare y entendía qué eran los celos, fotografiaba un Pinter y entendía lo que era la rabia. Así, poco a poco, entendí el mundo desde la ficción.


UN HOMBRE, OTRO HOMBRE

Un hombre, otro hombre: Foto de Paco Zarzoso, actor y autor teatral valenciano de una obra titulada “Un hombre, otro hombre”, de la cual surgió la compañía de teatro Hongaresa teatre y con la que he trabajado 20 años seguidos.


     ¿Y qué quieres contar con la fotografía?

    No quiero contar nada realmente, yo trabajo por encargo. Quiero otorgar belleza, para mí eso es un deber. En un mundo bastante feote, la belleza es una especie de tabla de salvación. No me conformo con que las fotos se vean bien, sino que estéticamente sean contundentes. Para mí, eso es lo más importante.


herramienta fotográfica 4

Peter Pan: Fotografía de danza que representa muy bien mi forma de trabajar. Trabajo encima del escenario y utilizo mucho el gran angular. Esta foto en concreto está hecha con un 28 mm y yo agachado, casi a la altura de la chica que está en el suelo, con lo cual haces que el personaje que vuela, vuele mucho más.


Defínete como fotógrafo

Como fotógrafo soy superdisciplinado. Toda la disciplina que no tengo en la vida cotidiana -aunque hay personas que digan lo contrario- la tengo en la fotografía. Soy pulcro, cumplidor, puntual, exigente conmigo mismo… Digamos que soy el personaje. En fotografía soy Jordi Pla; en la vida real, Jorge.


herramienta fotográfica 5

L’altre: Representa una de mis mejores épocas en el teatro valenciano, los años que trabajé en Moma Teatre, en donde aprendí muchísimo con Carles Alfaro, una persona muy exigente, de las que te llevan al límite. Representa mi forma de trabajar, me gusta trabajar cinematográficamente, jugar con un primer plano enfocado y con un segundo plano desenfocado en el que tengas que intuir qué está pasando. El juego del enfoque y del desenfoque representa todo un misterio.


      ¿Blanco y negro o color?

      Empecé defendiendo el blanco y negro a muerte y luego descrubrí el color. Hoy en día, aunque la realidad me lleve, a veces, al blanco y negro, utilizo mucho más el color.

     ¿Retratista, paisajista o …?

     Como paisajista soy lo peor, lo que se dice negado. La naturaleza se me da muy mal. Yo me considero, ante todo, retratista. Aunque, curiosamente, me gusta hacer bodegones, también.


herramienta fotográfica 6

Iris: Esta foto supuso mi despegue como fotógrafo profesional. Tenía veintipocos años y me presenté en el Festival Danza Valencia en 1992. Me dieron el carné de prensa, me dijeron que no me iban a pagar, que si les gustaban las fotos me las comprarían y me las compraron todas. A partir de ahí, mi nombre empezó a sonar y un año después estaba trabajando con casi todas las compañías de teatro de Valencia.


     ¿Cuál ha sido tu relación con el teatro valenciano?

    Yo llegué al teatro valenciano porque me gustaba una chica que era bailarina. (Ríe). Entonces empecé a ir al Principal a ver espectáculos de danza y descubrí a los Momix Dance de Nueva York que me fliparon y a partir de ahí me enganchó y empecé a ver no solo danza, sino también, teatro desde los 17 o 18 años. Y luego tuve la inmensa suerte de que Pedro Pablo Hernández, fotógrafo del teatro valenciano oficial, que falleció hace poco y del cual aprendí muchísimo, necesitaba un ayudante y le hablaron de mí. Más tarde, Pedro dejó la profesión, porque montó una empresa y empezaron a llamarme a mí, su ayudante. Por tanto, puedo decir que ha sido todo un tanto azaroso. No lo busqué, el azar o el teatro me encontró. Fui muy afortunado.


herramienta fotográfica 7

India: Esta foto está hecha dentro de una chabola de barro con una luz que entra por un ventanuco que hay a la derecha de la niña y por otro que hay detrás de ella. La luz era mínima. Es una foto que, probablemente, esté tirada a 1/15 o a 1/8 o algo así, con un pulso al límite, apoyado sobre la pared de barro y pidiendo que esa niña no dejara de mirar dentro del objetivo. El tono rojizo lo da la piel de la niña, pero también, el rebote de la luz en las paredes de barro. Técnicamente es una foto difícil de conseguir, por lo que me siento muy orgulloso del resultado. El foco está en los ojos y la punta de la nariz y el velo de detrás ya está desenfocado. El foco aquí puede tener milímetros. Con esos dos ojos que son como espejos y en sus pupilas me veo yo reflejado.


    Háblame de tu aventura como dramaturgo.

   Como escritor, he disfrutado como un cerdo revolcado en lodo, porque me gusta estar solo, soy una persona, básicamente, solitaria, a mí escribir no me cuesta. Un día, hablando con Paco Zarzoso, me pregunta: – ¿Cuánto te ha costado escribir “Hecatombe”? Y le contesté: – Quince días. Y me respondió: – Joder, qué cabrón, a mí me cuesta de media seis meses.

Hecatombe-cartelPara mí es fácil escribir, porque me es fácil la soledad y escribir es un ejercicio de soledad. Luego, el proceso de poner en escena es mucho más complicado, hay que llegar a acuerdos en equipo y a mí eso me cuesta. Yo quería dirigir “Hecatombe”, pero a los pocos días me di cuenta de que era incapaz de hacerlo, se me iba de las manos. Al final, fue una dirección colectiva con los actores. Repetiré como escritor, como director, lo dudo. Tampoco como productor, aunque ahora mismo, tengo dos obras más escritas.

      ¿Fotografía analógica o digital?

     Pues, mira, de cabeza, fotografía digital. La fotografía digital ha cambiado la vida de los fotógrafos para bien y para mal. Me explico. Para bien, por su calidad y resolución, porque ganas mucho en tiempo. A mí, un revelado en blanco y negro de 40 fotos me costaba una semana y ahora, con la tecnología digital lo hago en una tarde. Ganar tiempo para mí es un valor a tener en cuenta. Lo malo, que todo el mundo es fotógrafo hoy en día. El Iphone, por ejemplo, hace unas fotos acojonantes. Yo siempre digo: ¿Queréis saber por qué hoy todo el mundo es fotógrafo? Pues, mirad el tiempo metereológico en el telediario: “Nos mandan una foto de Burgos…” ¡Y resulta que Pepe Perez ha hecho una foto de portada del Nathional Geographic! Y ese Pepe Perez es un camionero que pasaba por el puerto de Pajares y tenía un Iphone. Ya no hace falta el fotógrafo, el profesional de la fotografía, porque la tecnología es muy inteligente y ya nos ha superado. Así que con un poquito de mirada acertada lo tienes. El papel del fotógrafo con su chaleco, con bolsillitos, los filtros y todo el fandango ya queda como de otro planeta, esto es historia. Esa es la parte negativa. La parte positiva, pues que el tiempo, la calidad, el disfrute, las posibilidades que te da el Photoshop -que hoy en día es lo que antes era el laboratorio, porque antes también tratábamos las fotos y quitábamos sombritas y arruguitas, pero de forma artesanal, que nadie se engañe.


herramienta fotográfica 8

Hoja seca núm. 7: Forma parte de una colección inmensa de flores y hojas secas. Una enfermedad me obligó a no salir de casa en un año y eso me condujo a fotografiar bodegones. Así descubrí que las hojas que caían de las plantas tenían vida propia y empecé a jugar con la luz natural que entraba por la ventana.


     ¿Cómo son tus ojos de mirar, Jordi?

   Mis ojos de mirar son honestos. Me considero una persona muy honesta, sinceramente, y eso me ha acarreado algunas dificultades con algunas personas; ya que la honestidad no siempre está muy bien valorada.

Gracias por la entrevista, Jordi. Desde Los ojos de mirar seguiremos admirando tus fotografías siempre.

4 pensamientos en “Jordi Pla, herramienta fotográfica

  1. Me ha encantado la entrevista, conocer a Jordi, su fotografía y trayectoria profesional Sus fotografías son de una gran belleza y estética, te sacuden e impactan, especialmente “Yolanda” e “India” . Me fascinan!
    Enhorabuena Jordi, espero ver mucho más de tu obra . Gracias, Carlos, por acercarnos a este extraordinario personaje y enhorabuena por la entrevista.
    Salud.

  2. Enhorabuena, me encantó leer la entrevista y conocer a Jordi, fantástica obra!! enhorabuena!, un abrazo Carlos y gracias por estas ventanas a la creación en esta ciudad!

  3. ¡Gracias, Xavi! Tus comentarios son vitaminas para el blog. 😀

  4. ¡Gracias, Salud! La verdad es que los fotógrafos que están siendo entrevistados en el blog hacen un gran trabajo de síntesis en la selección de imágenes que nos presentan. Les pido una selección muy pequeña. Normalmente, son verdaderas obras de arte. Y sí, fascinantes todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.