José Nova “El Joven”, joyita afinada

PORTADA-EL-JOVENJosé Nova “El Joven”, joyita afinada. Y mucho más que eso. Un tesoro para sus amigos que reflexiona, escribe, canta y toca a la vida con todo su ingenio y su garra. “El Joven” es el alma callejera que se mezcla entre los malos humos del transporte y las prisas de los hombres agobiados al volante y los filtra en estados de lucidez y ternura. Es el hombretón con tebeo y sonrisa de niño. Guitarra contundente para oídos educados. ¡Larga vida al Rock & Roll!

Nombre completo, artístico, fecha de nacimiento, lugar. Residencia actual

Me llamo Jose Antonio Nova Herrera, más conocido como El Joven, y nací el 29 de octubre de 1968 en el Hospital Militar de Quart de Poblet. Actualmente resido en el barrio de Ruzafa, en Valencia, pero me gusta decir que soy de Patraix, donde crecí y viví muchos años.

¿Y en realidad?

En el fondo creo que soy un payaso vocacional, en el buen sentido. Mis amigos y la gente cercana que me sufren a diario lo pueden atestiguar. Amante de los cómics, el rock and roll, la ciencia ficción, el terror y “frikadas” varias. Una joyita, vamos.

El-Joven-IMG_4392-BN¿Cómo te trata de la vida?

Quejarme de cómo me trata la vida, teniendo en cuenta cómo está el patio, sería casi obsceno. Estoy con quien quiero estar, tengo el privilegio de contar con grandes amigos y de moverme en los ambientes que siempre me han atraído, vivo en una buena casa, hago música… Otra cosa es el terreno laboral. Tengo un trabajo alimenticio que no me aporta nada en lo personal y que devora gran parte de mi tiempo. ¡Ay, el tiempo…! Pero, como yo, hay miles y miles de españolitos, así que sobrevivo y trato de emplear el tiempo restante en aquello que de verdad me gusta.

Mensajero, músico, aguda pluma… ¿Con qué personaje te quedas?

Exceptuando lo de mensajero, que es una cosa que hago por obligación para comer y pagar mis facturas, no puedo separar ninguno de esos personajes. Desde que recuerdo siempre he sentido devoción por los tebeos y la música, así que va en el pack. De otra manera no sería yo. Sí que es cierto que durante una temporada me autodenominé El Transportista Rockero y The Young Rockertruckermotherfucker (así, todo junto), por aquello de hacer la broma de unir mi trabajo con mi pasión.

Lo de aguda pluma, viniendo de tu parte, es todo un elogio. Entra dentro de mi faceta de payaso, creo, y cuando cuento mis chorradas sólo trato de hacerlo con el mayor sentido del humor posible.

Hablemos de música. ¿Desde cuándo te viene la afición?

La afición por la música me viene desde pequeño. Como oyente, naturalmente. Creo que mi interés por el rock and roll nació cuando siendo muy chaval escuché dos discos que me marcaron profundamente: el Rock and Roll Animal de Lou Reed y el New boots and panties de Ian Dury. Eran de mi hermana. Los ponía una y otra vez a un volumen atronador, pero con auriculares para que no me echaran de casa. Supongo que a partir de ahí vino mi interés por la guitarra, para desdicha de mis vecinos.

«Durante una temporada me autodenominé El Transportista Rockero y The Young Rockertruckermotherfucker (así, todo junto), por aquello de hacer la broma de unir mi trabajo con mi pasión»

Ponme al día del panorama musical en España y en Valencia

Uf, pregunta del millón. No sé si soy el más adecuado para responderla. Hay gente mucho más capacitada para eso, pero ésta es mi visión. Obviamente la música no pasa por su mejor momento, especialmente a niveles más subterráneos, como prácticamente cualquier disciplina artística en la actualidad. Así que el panorama es básicamente desolador, mires hacia donde mires. En la terreta, que es lo que me pilla más de cerca, hay muchísima gente haciendo cosas muy interesantes, muchos de ellos con un nivel extraordinario. Pero nos sepulta esa pesada losa del complejo de inferioridad, como si lo que se hace aquí fuera menos molón que lo que se hace en el resto del estado, un extraño empeño en aferrarnos a nuestro provincianismo. Tampoco es que haya una especial unidad, sino determinados círculos, más o menos cerrados, lo que impide que se pueda hablar de una escena valenciana real. Estamos llenos de prejuicios absurdos que de alguna manera nos condicionan a la hora de ver y escuchar a nuestro alrededor. Cosa que al público “de a pie” no le pasa. Y así nos va, pisándonos el cable de la guitarra unos a otros.

¿Es dura la vida del músico?

Pues sí, la vida del músico es bastante dura, eso no es nuevo. Sobre todo en los niveles en que nos movemos. Las principales dificultades son, sencillamente, mantenerse a flote y tratar de que no te cueste pasta de tu bolsillo. O no demasiada, al menos. Hay que hacer frente a muchas cosas y siempre estamos haciendo equilibrios sobre el filo de la navaja. Y los ingresos son irrisorios. Pero, creo que no hay mayor satisfacción que subirte a un escenario a dar todo lo que tienes. Y si el público acompaña, ya es la hostia.

Hablemos de tu grupo: Los Radiadores

Los Radiadores somos un cuarteto de rock and roll que se alimenta de distintas fuentes, que aquí cada uno es de su padre y de su madre. Desde el rock and roll y el rockabilly clásicos de los años cincuenta a la música punk pasando por el rock de los setenta, si bien nuestro espíritu es más cercano al pub-rock. Todos estos estilos son perfectamente compatibles y tenemos muy numerosas coincidencias en gustos musicales. Cada uno aporta su visión y, oye, hasta ahora funciona.

En Los Radiadores militamos Raúl Tamarit (voz principal y guitarra), Sergio Domingo (bajo y coros), Vicente Vila “Metralla” (batería y percusiones) y servidor (guitarra y coros).

LOS RADIADORES

LOS RADIADORES

Háblame de vuestro nuevo disco

Así es, tenemos nuevo disco terminado con el sugerente título de Gasolina, Santos y Calaveras.

«Los músicos siempre estamos haciendo equilibrios sobre el filo de la navaja»

¿De qué va? ¿De qué habláis en él? ¿A quién va dirigido? ¿Hay alguna evolución en cuanto a vuestras anteriores publicaciones?

Bueno, no va de nada en concreto, no es un disco conceptual. El letrista es Raúl Tamarit, y las letras son su visión personal de la vida y de las emociones. Eso sí, hay unos puntos de ciencia ficción relacionados con el universo literario de “La Guerra de las Galaxias” que harán las delicias de algunos frikis (como yo). Animo al personal a que los descubra.

En cuanto a la evolución, creo que es más bien una consolidación de nuestro sonido. Es poderoso y contundente. Dani Cardona, el productor, ha hecho un excelente trabajo tratando de captar lo que transmitimos en directo. El escenario es nuestro medio natural. No cabe una sobreproducción.

Va dirigido a todo amante del Rock and Roll de guitarras contundentes que tenga el oído un poco educado. No hacemos rock complaciente.

¿Hasta dónde queréis llegar Los Radiadores?

Bueno, no tenemos ningún objetivo más allá de hacer buenas canciones, tocar y seguir editando discos. No esperamos llegar a ningún sitio, excepto a la satisfacción personal de hacer cada vez mejor nuestro trabajo con seriedad y dignidad. Y, por supuesto, nada de quedarnos en el local de ensayo, esto no es un entretenimiento entre amigos para tardes desocupadas. Pero plantearse otro tipo de objetivos actualmente es ilusorio, así que nos dedicamos a disfrutar golosamente de lo que hacemos. Continuamos en esto por mera cabezonería y porque nos gusta. Esto es un veneno muy placentero en la sangre, amigo.

«Gasolina, Santos y Calaveras es una consolidación de nuestro sonido. Es poderoso y contundente»

Cuéntame un día en tu vida

El despertador suena a las 6:00 A.M. Le doy un manotazo hasta que vuelve a sonar a las 6:15 y recibe otro manotazo. Cualquier día me cargo el iPhone en una de estas. A veces me levanto de milagro.

Después de un frugal café, bajo a la calle, cojo la furgo y arreando a cargar a la empresa de paquetería para la que trabajo. Luego el día se me pasa en un suspiro, sumido en el estrés y la esclavitud de los horarios de entrega, y así, a piñón, durante no menos de doce horas.

Los martes y los jueves, a ensayar con Los Radiadores a las 20:30, así que, sin solución de continuidad, voy del curro al local de ensayo. Obviamente los viernes soy ya una sombra de mí mismo.

Cuéntame tu plan ideal

Desayunar en mi soleada terraza leyendo mi tebeo favorito o algún libro. Bajar a hacer la compra al mercado de Ruzafa y tomar unas cañitas por las inmediaciones. Comer algo suculento y luego sofá y mantita con mi chica y una serie molona, con algunos ronquidos intercalados. O lo que se tercie. Cena con los amigos y un buen concierto.

De todo lo vivido hasta hoy, ¿con qué te quedas?

Me quedo con la gente que he conocido y con las amistades que conservo. Me enorgullezco del cariño que recibo por ser quien soy, sin engaños ni dobleces. Se me da fatal fingir. La vida me ha enseñado a ser algo más desconfiado, pero también se me da fatal, soy como soy y me abro con facilidad. Mi mayor legado son mis dos hijos, una de las escasas cosas bien hechas que dejaré en este mundo.

¿Cómo son tus ojos de mirar?

Mis ojos de mirar brillan, son pícaros y sonrientes. Trato de verlo todo con mucho sentido del humor, algunas veces ácido, otras veces simpático y otras, un tanto cínico y cenizo, dependiendo del estado de ánimo. Intento transformar en una visión irónica los momentos de bajón y mal rollo. Aunque a veces me resulta muy difícil. Menos mal que me sobra imaginación.

JOVEN-RUZAFADame una buena noticia y una mala

La buena es que el gran Wilko Johnson, el mítico ex-guitarrista de Doctor Feelgood, ha superado su cáncer y tiene cuerda para rato.

La mala es que el PP continúa en el poder (espero que ya por poco tiempo) llevando a este país a un agujero negro, destruyendo el estado de bienestar y pisoteando con vileza todo lo que huela a cultura no afín a su régimen. O sea, toda la cultura popular de base.

Un héroe. Un villano

Un héroe: Lobezno, de los X-Men (o la Patrulla X, para los más viejunos). Un mutante prácticamente indestructible, hosco, malhumorado, que fuma puros, que carece del supuesto atractivo físico que debe tener todo superhéroe y que, con sus garras de adamantium, puede cortar en lonchas como si fuera un chopped a cualquiera que tenga la desafortunada idea de tocarle las narices.

Un villano: El Joker, la némesis de Batman. Un psicópata sádico y homicida que comete sus fechorías por el mero placer que le proporciona hacerlas. Un malo de los de antes, de manual. No como los de verdad, falsos e hipócritas a los que no ves venir y que ocupan tantos puestos de poder. Esos sí que dan miedo.

Un sueño

Fácil. No aspiro a grandes riquezas, ni al éxito, ni a no dar palo al agua. Me conformo con llevar una vida tranquila, dejar mi trabajo actual, la ansiedad, el estrés, las prisas y la mala hostia. Disponer de mi tiempo (ay, el tiempo, otra vez…) para dedicarme a lo que me gusta. Vivir modesta, pero dignamente de la música, sin presiones ni angustias. Y de algo relacionado con los tebeos, ya puestos. ¡Qué! Me has preguntado por un sueño, ¿no?

Fotos: Josep Escuin, Alex Crespo y Carlos Laullón

3 pensamientos en “José Nova “El Joven”, joyita afinada

  1. Seguro que consigues vivir de tu sueño. Se siente que lo sientes y eso es lo que vale. Ánimo y a por ello.
    Enhorabuena por esta entrevista que es de las que llegan adentro.

  2. José: Parece que tenemos más cosas en común de las que en principio se podría suponer. Me gustan los tebeos, “Star Wars”, comprar en el Mercado de Russafa, estar con mis amigos. !Ah! Y también se me da fatal fingir. Auténtica tu entrevista. Un abrazo.

  3. Pues muchas gracias a los dos. Y al amigo Laullón, sagaz entrevistador donde los haya y capaz de sacar lo más interesante de cada persona en la que posa sus Ojos de Mirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.