La Maricarmen

La Maricarmen 1    La Maricarmen

    La Maricarmen (un balcón al aire) es un ejercicio de amor. Una apuesta de amor al arte, de amor al teatro, de amor a la vida, a sus grandezas y sinsabores. La Maricarmen es la oportunidad de mirarnos en el espejo que es el teatro y descubrir las miserias ocultas que habitan en cada uno de nosotros, nuestras ilusiones y nuestras barreras, nuestras esperanzas y la cruda realidad. Una obra cálida, terrible y cómica, de apariencia sencilla, pero de contenido complejo. La Maricarmen es la historia de una mujer que son muchas, pacientes, luchadoras, apasionadas y sin recursos para hacer realidad sus sueños.

La Maricarmen 2    Madrid, 13 de septiembre de 2016.

  He quedado para comer con Mari Carmen González, Mamen Godoy de nombre artístico, La Maricarmen, en la obra de teatro que interpreta estos días en el Centro Cultural de La Villa “Fernán Gómez” y, simplemente, Mamen para mí, mi querida Mamen, compañera de vida y de estudios teatrales, de tantas risas y complicidades, de distancia y amor inquebrantable, la extremeña orgullosa de su Romangordo. Y con Iván Luis, su compañero de función, un guapetón con un futuro de oro, según podré comprobar más tarde.

La Maricarmen 3  Los reencuentros con Mamen son siempre desbordantes: abrazos, besos, miradas, sonrisas, más abrazos y más besos. Mamen es una gran mujer y hay que amarla exageradamente, no caben las medias tintas.

La Maricarmen 4   Mientras comemos en un peruano del centro de Madrid, nos ponemos al día de nuestras últimas cosas: hijos, familiares, viajes, conocidos… Iván, creo que un poco atribulado por la ametralladora verbal que suponemos Mamen y yo, se presenta como un actor polifacético, que en los tiempos que corren es algo tan necesario como inteligente.

    Me hablan de las vicisitudes que hay que pasar hoy en día para sacar adelante una obra de teatro. Yo creo que es un acto heroico, como digo en el encabezamiento, es un acto de amor, de fe, de grandes sacrificios. Levanto mi copa y brindo por todos los locos necesarios que dedicáis vuestra vida al noble arte del teatro, valientes personas, voz de mudos, luz de ciegos.

La Maricarmen 5   Llegamos tarde al teatro. Hay que correr. Aunque la Plaza de Colón de Madrid está cerca tenemos que acelerar el paso. Aún así, hablamos. Hablamos y hablamos. Hablamos de los loquitos del teatro, de la gente que ayuda desinteresadamente para que el acto teatral se produzca, de los sinsabores, de la ausencia total de dinero que se suple con imaginación y muchas veces con hambre. Y hablamos de los políticos, enrevesados políticos, distraídos, en un mundo paralelo donde las cosas funcionan de manera torticera, donde la Cultura es prescindible y los actores, actrices y técnicos de teatro se llevan la peor parte. En fin, ya sabéis lo que pasa cuando se juntan dos curas: que ponen a parir al obispo.

    Cuando llegamos al teatro, me dejan acompañarlos en camerinos y entre bambalinas. Todo funciona como un reloj: la diligente productora, el técnico de sonido, el ensayo… Como un rito es la preparación del maquillaje y el vestuario.

La Maricarmen 6    Silencio, comienza la función. La Maricarmen canta, baila, interpreta, sueña, nos arrastra a su mundo. Iván Luis es el mejor compañero en escena, bueno, en escena no es Iván Luis, es un vecino, es un sueño, es una genial interpretación.

La Maricarmen 7   ¿Cómo? ¿Que queréis que os haga una crítica técnica de la obra? ¡Pero si yo no soy crítico teatral de esos, ni nada parecido! Lo único que os puedo decir es que vayáis a verla, que no os la perdáis, que un amor tan grande por el teatro es difícil de encontrar. Que La Maricarmen me acompañará siempre. Y que si queréis una excelente crítica técnica no dejéis de leer ésta: La Maricarmen (Un Balcón En El Aire), Personas De Celofán, escrita por Jonathan Fernández y que suscribo desde la primera hasta la última palabra.

La Maricarmen 8    Mi despedida de Mamen después de la función no os la cuento. No existe. Siempre nos quedamos juntos para toda la vida.

La Maricarmen 9    “La Maricarmen” estará hasta el próximo 6 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural de La Villa “Fernán Gómez”, en la Plaza de Colón, en Madrid.

4 pensamientos en “La Maricarmen

  1. Me encanta el artículo que ha despertado mí el amor que le tengo al teatro, pero estaba dormido en parte porque aquí, en Castellón, no se interpreta y en parte porque a mi marido no le gusta y no me apetece ir a Vlcia, al teatro, yo sola, la verdad.
    Ojalá pudiese venir MARI CARMEN a Castellón, incluso a Vcia, iría a verla.
    Enhorabuena, Carlos, y gracias por compartirlo con tus seguidores.

  2. ¡Gracias, Salud! En cuanto tenga ocasión te lío y te llevo yo al teatro. ¡Un beso!

  3. Me ha encantado tu artículo Carlos…Y te confieso que dentro de mi he sentido envidia(de la buena) por meterme en la piel de una Mari Carmen así.¡Felicidades!.Un abrazo!!!

  4. ¡Gracias, Isabel! La verdad es que el trabajo que hace Mamen Godoy está muy bien. El texto se lo han hecho a medida y le viene como un guante. Sí que da envidia de la buena, sí. ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.