La plaza pública: la calle

plaza pública        Entiendo que una foto es “buena” cuando es eficaz para la finalidad que busca, no creo que se trate de una cuestión objetiva, sino mas bien que en cada caso esa eficacia se obtendrá mediante unos recursos, no siempre los mismos. Me atrae destacar la calle como espacio público, de encuentro, de participación y debate: la plaza pública, donde ocurre casi todo. Esta imagen fue tomada en una de tantas manifestaciones de este año 2015 en la ciudad de Valencia y traté de recoger y testimoniar la actitud de rebeldía y fuerza que transmite la protagonista. La composición piramidal le da solidez y acentúa la consistencia de la imagen, pero creo que no le resta dinamismo a la actitud de avanzadilla de la figura de la chica. El blanco y negro, como siempre, le otorga un carácter intemporal incluso épico, sin que nos distancie del mensaje. Siempre que veo esta foto me recuerda a otras del mayo francés. Los tiempos pasan pero los motivos para salir a la calle, no.

plaza pública 2

        De la imagen he podido aprovechar todo: el papel protagonista de la mujer frente a su acompañante, el centro es ella, también la que grita y eleva la bandera, su ropa destaca en el contexto, es diferente y destaca. Su compañera de atrás le acompaña con una risa. El fondo es urbano claramente. Creo que todo el entorno contribuye a la imagen central. Aunque los volúmenes pudieran no estar dispuestos según las reglas clásicas de la composición, resultan eficaces y no le restan importancia al motivo principal. Feminismo, juventud, rebeldía, ímpetu…

        Creo que somos emociones, las ideas vienen después. Nos mueven los sentimientos, los miedos, los placeres… El lenguaje fotográfico no puede obviar eso. Una imagen perfecta, con un encuadre adecuado, una exposición milimétrica, bien compuesta, aun con un contenido trascendente, nos puede dejar indiferentes si no nos provoca alguna emoción y habrá fracasado, pues solo retendrá nuestra mirada unos segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.