Lara Sanchís, estrellas en los ojos

PORTADA-1-LARA

Lara Sanchís, estrellas en los ojos. Estrellas, constelaciones, mundos, escenarios, colores, lugares, acentos y vida, mucha vida. Lara es la niña, la mujer actriz, soñadora, inquieta, amable, rebelde, tierna y acogedora. Cuando la conoces, jamás quieres olvidarla y piensas que en ella hay muchas mujeres y todas buenas. La actriz, guionista y productora, jamás tira la toalla ante la adversidad y en la actualidad, ante un panorama desolador en las industrias culturales valencianas, lucha por mantenerse dignamente en una profesión de locos y fuertes, de luces y estrellas.

Nombre, fecha de nacimiento, lugar

Lara Sanchís / 4/03/1975 / Alicante

Lugar de residencia actual

Valencia

Activa, inquieta, independiente, siempre buscando proyectos, con ganas de seguir aprendiendo.

¿Cómo te describirías?

Una persona tranquila para algunas cosas y un manojo de nervios para otras, sensible, feliz, algunas veces; triste, otras, pero no me quejo de nada, aunque si pudiera cambiaría alguna cosa de mi vida. Todavía estoy a tiempo, ¿no?

Me considero fuerte, de pronta recuperación ante los problemas. Me gusta evitar los conflictos, aunque soy consciente de que no puedo agradar a todo el mundo, procuro no juzgar, y espero que no lo hagan conmigo, aunque no siempre funciona.

Fotografía de Jordi Plá

Fotografía de Jordi Plá

Desbordadamente agradecida, no me cuesta pedir disculpas cuando es necesario, también suelo pedir ayuda si lo necesito, adquiero familiaridad rápidamente.

Una contradicción con patas, extrovertida o tímida, a gusto cuando paso desapercibida, o haciéndome notar en alguna fiesta.

Insegura, intuitiva, con tendencia a la introspección.

Variable como la luna. Me adapto fácilmente a los cambios. De sonrisa rápida. Me gusta cuidarme. Impulsiva y dispuesta a menudo a asumir riesgos.

Activa, inquieta, independiente, siempre buscando proyectos, con ganas de seguir aprendiendo.

No me gusta dejar las cosas a medias, ni tirar la toalla a la primera.

Enlace a la página web de Lara

¿Cómo te trata de la vida? ¿Te sientes a gusto con lo que estás haciendo?

Sí, me considero con mucha suerte. Tengo rachas buenas y malas como todo el mundo. La mayor parte del tiempo lo dedico al arte, los procesos de creación me resultan muy duros y suelo lidiar con una gran marejada de emociones, que intento ordenar sabiamente y aprender todo lo posible.

Mi profesión me ha poseído, puede que me apriete, me haga daño y me den ganas de salir corriendo; incluso puede que en algún momento llegue a alejarme un poco de ella y tomar aire nuevo, pero ya es tarde para abandonar, no me lo permito.

Me siento reconocida laboralmente y me gustaría que esto se prolongase en el tiempo, que me dieran la oportunidad de seguir haciendo proyectos interesantes.

En los momentos más bajos no pierdo la esperanza porque confío en mi tenacidad y mis ganas de seguir adelante y cuando todo se para y parece que no ocurre nada, me doy una vuelta por el mundo y vuelvo a la carga con más fuerza.

El trabajo para mí es muy importante, pero soy consciente de que sólo se trata de una parte de mi vida y aunque en momentos ocupe un lugar muy destacado o me exija mucho tiempo, intento que no deteriore las otras partes. Para estar bien hace falta que todo esto esté en equilibrio.

Videobook de Lara

Soy actriz y esto es una carrera de fondo, como atravesar un gran mar, si te cansas de nadar, déjate flotar, recupérate y sigue adelante.

¿De dónde te viene la vocación de actriz?

En mi familia somos todos muy artistas, mi tía Paquita cantaba de joven, llegó a hacer gira por España, mis primos músicos, pintores…, desde niña me ha gustado. En casa siempre hacía espectaculitos con mi prima.

Me encantaba disfrazarme, pintarme, robarle los tacones a mi madre, jugaba a ser presentadora o bailarina de cancán. En el colegio siempre dirigía los bailes que hacíamos. Y esas ganas siguieron creciendo, estudié Arte Dramático y a base de hacer trabajos, pude decir y sentir “Soy actriz” y no es fácil mantener la continuidad en la profesión, pero, ¿qué hay fácil hoy en día? Como me dijeron hace tiempo, esto es una carrera de fondo, como atravesar un gran mar, si te cansas de nadar, déjate flotar, recupérate y sigue adelante.

He tenido grandes oportunidades, que no he sabido aprovechar algunas veces por ignorancia, otras por miedo. Supongo que no era el momento o no estaba preparada para que mi vida siguiera esos derroteros.

¿Cuál ha sido tu experiencia más satisfactoria en el mundo de la interpretación?

He disfrutado mucho de mi primer corto, “Marionetas de plomo”. Tengo muy buenos recuerdos de todo el equipo. Era un reto difícil, porque el personaje era una chica yugoslava y tuve que aprenderme el texto en ese idioma.

Como también de mi producción en solitario “Miss Hammer”. Ha sido duro, pero muy reconfortante.

Un fragmento de “Miss Hammer

En el último año has realizado una gira por Sudamérica, ¿cómo ha sido la experiencia?, ¿tienes previsto volver por allí?, ¿habéis establecido algún tipo de contacto o circuito que os pueda permitir volver?

Seis semanas en siete países, parece el título de una película y el encargado de que esa maravillosa gira por Centroamérica se llevara a cabo fue Joan Santacreu de la compañía Maduixa Teatre, con el espectáculo “ras!” que llevamos exhibiendo desde 2008. Una persona que admiro, quiero muchísimo, que siempre me sorprende y me tiene expectante de saber cuál será su próximo éxito.

RAS! from maduixa teatre on Vimeo

La experiencia fue increíble, recuerdo que el primer día la gente nos esperaban ansiosos y durante la función sus caras iluminaban más que los focos, por nuestra parte estábamos entusiasmados y nerviosos, toda esa mezcla estalló en el momento de los saludos con una energía fortísima, Joan y yo llorábamos de alegría, de emoción, fue precioso.

Recorrimos muchos teatros, algunos con unas condiciones técnicas muy pobres y con gente que nunca había visto un tipo de espectáculo así (con proyección cenital sobre un linóleum blanco). También tuvimos mucho tiempo libre para dedicar al turismo. Las embajadas se encargaban de cuidarnos y de que no nos faltara de nada.

Otros compañeros inseparables del viaje fueron Andrés Roses y Mamen García, el técnico y la coreógrafa de la compañía. Estas experiencias unen para siempre.

Joan tiene carta abierta para volver y seguramente vuelva este verano con otro espectáculo, aunque el mundo es muy grande y seguro que se lo va a recorrer. Mi compañía no tiene ni el dinero, ni la infraestructura necesaria para hacer una gira de esas características, hicimos una europea, pero llegó la crisis y se cortaron las ayudas.

He conocido gente maravillosa, buenos anfitriones con los que sigo en contacto y nos encantaría volvernos a ver.

Hablemos de microteatro y pequeños espectáculos: ¿qué opinión te merecen?, ¿crees que son una solución de futuro para la profesión actoral?, ¿estás realizando alguno en la actualidad?, ¿tienes algún proyecto en estos ámbitos?

Sí, estuve trabajando la versión más micro de “Miss Hammer”, tenía curiosidad y quería probar algo que estaba como tan “de moda”.

Creo más en el Teatro dentro de las casas, en el teatro íntimo, para ser más exacta en el Cabanyal íntim, el festival que lleva organizando mi compañía hace ya cinco años, están como directores Isabel Caballero y Jacobo Julio, además de administración, prensa, patrocinio, Sara Sevilla, Esther Melo, Marta Borcha, Ángela Bermudez y un extenso y magnífico equipo que nos respalda.

Es un festival que empezó siendo pequeño y ha ido creciendo a pasos agigantados, gracias al esfuerzo del equipo, las compañías que participan y del disfrute de los casi seis mil espectadores que nos siguen.

Cuéntame un día en tu vida

Mi vida varía mucho. Tengo temporadas que ensayo, otras que estoy de gira y cuando no tengo nada de eso me invento y busco, creo, produzco o saco lo que sea para traer un sueldo a casa. Si esto ocurre, intento disfrutarlo, porque desarrollo otras habilidades o me encuentro con nuevas situaciones, gente diferente…

Antes, en los años de bonanza estas rachas en las que no tenía trabajo pedía el subsidio, pero con el panorama actual los contratos son cortos o brillan por su ausencia.

Algo que necesito por partes iguales es que mi vida emocional crezca y la laboral se consolide.

Cuéntame tu plan ideal

Salir a cenar con buenos amigos, comer, bailar, beber y planear un tour por Asia, así de repente. ¡Y hacerlo, claro!

Fotografía de Jordi Plá

Fotografía de Jordi Plá

¿Cómo son tus ojos de mirar?

Son de mirar bien, buscando un sitio donde encuentren alegría y gente a la que querer y que me corresponda.

Un sueño

He dedicado mucho tiempo a mi trabajo, así que ya es hora de que me centre en formar un hogar. Quiero aprender muchas cosas, practicarlas, pero me falta tiempo para todo lo que querría hacer. Algo a lo que no renunciaré es… A aprender a tocar la gaita. No, en serio, algo que necesito por partes iguales es que mi vida emocional crezca y la laboral se consolide.LARA3WEB

¿Tocar la gaita? Ni falta que te hace…

Un pensamiento en “Lara Sanchís, estrellas en los ojos

  1. Fantástica entrevista y fantástica mujer. Me ha encantado y, aunque no he tenido el placer de verla actuar, me encantaría hacerlo cuanto antes!.
    Ruego al blog nos informe cuando trabaje en la CV, por favor.
    Lo dicho, muy buena la entrevista :-). Muchas gracias, Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.