Ortifus, mirada irónica

ORTIFUS 1

    Antonio Ortifus, la mirada irónica

       Ortifus, maestro del rotulador, referente del humor valenciano, transforma la actualidad, a diario, en ironía. Único en su especie, irrepetible, sagaz, creativo, buena persona. Mirad la foto que le hice y decidme: ¿no es para quererlo?

    Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar y y residencia actual.

      Antonio Ortiz Fuster, nací en el 1948 en Valencia y sigo residiendo aquí en Valencia.


ORTIFUS 2     La vara

      Cuando se produjo el cambio político en el Ayuntamiento de Valencia, hubo una anécdota curiosa y es que Ribó no quiere coger la vara de mando, me resultó gracioso y por ello, utilicé la vara para decir que vara ya hemos tenido bastante.


     ¿Quién es Toni Ortifus en realidad?

    Desde 1984 hasta la fecha soy humorista gráfico del diario Levante-EMV. Pero, empecé en el año 1981 en el Diario de Valencia.


ORTIFUS 3

    Los pactos

   Yo, ¿qué he votado? ¿”Sillón” o cierta ideología? Las ganas que tenía de cambio y, afortunadamente, cambió, pero no lo suficiente como para que lo logremos todo a nivel nacional.


    De bajista de la Orquesta Valencia y el grupo Control a humorista gráfico pasando por diseñador de joyas. Viendo tu trayectoria, se puede decir que eres todo un emprendedor.

    Sí. Antes no existía la palabra “freelance”, en aquella época, la de la dictadura, la palabra “diseño” tampoco existía. “Diseño” la inventa el partido socialista después de la transición para potenciar a los creadores españoles. Yo era dibujante en aquel entonces y el empresario español se iba a las ferias de Europa, cogía una pieza, venía y nos decía a los dibujantes que la copiáramos directamente, aquello era a tres colores y decía “yo tengo una máquina a dos colores nada más, tradúcemela a dos colores”. Así traté diversos tipos de diseño creativo, estuve cinco años dibujando joyas, colchas y visillos para textiles en Ontinyent y Alcoi, hasta papelitos de azúcar, ¡de todo!


ORTIFUS 4

   El caloret

      Fue una frase terminal, el hundimiento de Rita. Que, por cierto, cuando empezó, cuando yo la conocí, era de derechas y tal, pero era una persona con cierto carisma, simpatía. No obstante, el tiempo la fue crispando y crispando hasta hacerla una persona irreconocible.


ORTIFUS 5

    El hermano de COTINO es… de continuo

      Es un juego de palabras con la vergüenza de este tipo de personajes, por como se comportaron ante un hecho tan trágico y tan brutal como el accidente del metro. Y lo malos bichos que son. La manera de llevarlo a cabo, con la visita del Papa, manipulándolo, tapándolo. Es desagradable.


   Háblanos un poco de tu trayectoria profesional en los medios de comunicación.

    En el año 92 trabajé en El Jueves, fue una cosa puntual, en el centenario del descubrimiento de América. Les envié unos personajes, cuyos nombres jugaban un poco con los nombres de los colonizadores. Por ejemplo, estaba, Pánfilo de Ulloa, también estaba Cristóbal pero no era Colón, no recuerdo si era Páncreas o algo así. Estuve un año o así colgando tiras. Luego, lo que sí fue un referente, fue mi trabajo en la Cartelera Túria, durante años estuve haciendo cosas más fuertes de las que te permitían en prensa, no escandalizabas a nadie, podías hacer lo que te diera la gana. De todos modos, nunca he tenido censura, ni en Levante, tampoco.


ORTIFUS 6               Los atentados de CHARLIE HEBDO

     Que el terrorismo ataque a quién solo se defiende con lápices es una barbaridad. Nosotros usamos el humor para aclarar las ideas y estos fanáticos no miran nada. Fue una desgracia.


    Si tuvieras que escoger solo una de entre todas tus viñetas, ¿con cuál te quedarías?

    Me quedaría con el personaje que creé, con el personaje que identifica la manera de decir las cosas y algunos dicen que hasta se me parece, jaja (ríe). Hay cierta empatía con él y yo le llamo “Nassotis”, un derivado del término valenciano “nas”.


ORTIFUS 7    Los desamparados

      El fanatismo que vemos con los traslados y la gente que se vuelve loca por tocarla, cuando la verdad es que si Dios existiera, si esta mujer existiera… Ella lleva dos niños refugiados bajo su manto. El contexto está clarísimo. Adoramos a una persona que está por los desamparados.


     Presentaste un proyecto para el concurso público de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia de 2017, ¿se puede decir de qué trataba?

     No, no se puede decir. Una de las cosas que yo exigía a la hora de presentar esa clase de proyectos es que no se publicaran los “deshechados”. De esa manera, el proyecto ya no te servía, porque se hacía público. Ahora se ha hecho de otro modo, ha sido con un jurado cerrado y eso me da la oportunidad de poder presentarlo en otro momento.


ORTIFUS 8

    Los obispos a Cañizares: “La palabra de Jesús se prolonga en los refugiados”

      Los obispos están riñendo a Cañizares. Mi chiste siempre está contestando al titular. Utilizo una frase muy religiosa “Que te deum” y Cañizares se siente muy ofendido y escribe un editorial en la revista “Paraula” y expresa lo víctima que se siente, porque se han cebado con él todos los medios de comunicación, porque él no quería decir exactamente eso y para más “inri”, coge mi viñeta y la publica dentro de su escrito para demostrar cómo le atacamos. Pero, mira si es cabroncete, mala persona y mentiroso este señor que lleva a Cristo como símbolo, que publica el chiste, pero elimina el titular con en el que los obispos le echan la bronca. Una manipulación clarísima.


     Háblanos un poco de tu experiencia dentro del mundo fallero.

     No he pertenecido nunca a ninguna comisión fallera, aunque eso no quiere decir que no me haya encontrado muy a gusto en muchas de ellas como artista fallero. El mundo fallero se ha modernizado, ha ido cambiando y evolucionando. Al principio del siglo pasado las fallas eran rostros de cera con palos y vestidos de tela. En los años cincuenta aparecen los moldes y eran figuras estáticas. A partir de los 80 aparece el poliuretano que permite dinámica en los ninots, y las figuras son mucho más bonitas y maleables, aunque tiene el humo muy negro que los de cartón no tenían.

     Yo utilizo la falla, porque la considero un soporte artístico en la calle, de crítica social, aunque la mayoría no lo hacen así, sino que son más de atracción turística, de belleza por si, de belleza vacía. Hay algunos colectivos que intentan mantener el espíritu de la falla como arte y no como reproducción de lo que ya existe, como Arrancapins, Corona, Lepanto, la zona de la agrupación del Botánico.


ORTIFUS 9    La gente no se hunde, la mala suerte les ahoga…

       La denuncia de cómo nos comportamos con los demás.


ORTIFUS 10    Colorea tú mismo

      Intento que se descubra qué color falta y siempre hay alguien que, por ejemplo, en FB me dice “oye, que ahí falta el azul”. Y pienso, bien, lo ha acertado.


     Con tus dibujos se han creado premios, como el de la Universidad de Alicante, portadas de libros y otras publicaciones, ¿qué se siente con estos reconocimientos dentro del mundo cultural?

     Se siente uno “muy pagado”, muy orgulloso. Pero, la verdad, es que cuando haces todas esas cosas no las haces pensando en eso para nada. El PSPV creó un premio para las fallas, La Picota, para premiar lo que no se premia, la pura esencia de las fallas, la crítica, con un personaje mío colgado patas abajo. La picota era la columnita que había a la entrada de los pueblos para exponer públicamente a alguien que había hecho algo malo. Tus trabajos se quedan para la historia, has dejado huella.


ORTIFUS 11    La izquierda

      Cómo es posible que todos se ven tan mal dentro de la izquierda. En la derecha hay corrientes, pero van todos unidos, y la izquierda, históricamente, no ha aprendido nada. Desde la Guerra civil, desde dos siglos atrás, los fracasos vienen porque la izquierda no sabe trabajar en equipo. No se entiende si son personalismos o sillones, pero no los encuentro a la altura de saber negociar.


    ¿De dónde te viene la inspiración?

    Todos los días alguien mete la pata, errores que pagamos todos los demás. De ahí nace mi inspiración. El humor gráfico, además de sacar una sonrisa, tiene que usarse para avergonzar, para denunciar esas cosas. Usar la inteligencia no solo para marcar la evidencia, sino para dar sugerencias y mucha ironía para reírnos un poco de aquello que nos está jodiendo.


ORTIFUS 13    Amalia Garrigós

  Nuestra amiga, Amalia Garrigós, que no la dejan, que la tiran del balcón del Ayuntamiento.


    ¿Ortifus, has padecido alguna vez censura? ¿Dónde pondrías las líneas rojas del humor?

    Las líneas rojas yo las tengo por mi propia moral o mi propia ética. No quiero hacer sangre gratuíta. Lo fácil sería dibujar a una monja follándose a un cerdo. Yo eso nunca lo haría, no ofendería de esa manera. Cuando toco el tema de la religión, lo hago de manera crítica, no denigrante, ni humillante. Procuro ser sutil y yo soy dueño de mi autocensura, sé perfectamente hasta dónde puedo llegar. En Túria puedo apretar más, en Levante tengo que mantener cierto respeto por el sector de los lectores, que es mucho mayor. De no ser algo muy fuerte, mi anticlericalismo nato no lo utilizo para un ataque gratuíto.


ORTIFUS 14    La financiación

      La falsa esperanza de un cambio político y más con Valencia, en donde la financiación es injusta.


    Utilizas FB y Twitter, ¿qué opinas de las redes sociales?

     El humor, la viñeta llega mucho más rápido por estos medios que por los tradicionales. Es una forma de saber cómo ve la gente tu trabajo, se retuitea rápido, la gente comenta y te muestra su opinión. Además, te das cuenta de que hay gente muy buena en Twitter, ocurrentes, graciosos, que en seguida hacen memes de la noticia. Hay muchas personas geniales por descubrir en las redes sociales.


ORTIFUS 15               Corrupción

     Le temo más al vestido con corbata y todo planchadito que al resto que van por la calle. Todos los imputados llevan corbata y mucho miedo me dan.


    ¿Cómo son tus ojos de mirar?

      Sin querer ser pretencioso, creo que miro desde lo alto. Vuelo para mirar. Lo veo todo desde una perspectiva amplia, general, sin entrar a lo personal, me doy cuenta de que llego a ver cosas que los demás no ven.


   Si queréis saber más sobre Ortifus os recomiendo visitar SU WEB.

  Y si os interesa ver el trailer de “En clave de Ortifus”, película dirigida por Ricardo Macián, haced CLICK AQUÍ.


3 pensamientos en “Ortifus, mirada irónica

  1. Me ha encantado la entrevista. Ortifus es una de mis humoristas preferidos, me recuerdo desde jovencita recortando viñetas y guardandolas en una libreta donde coleccionaba todo tipo de recortes.

  2. Yo también soy un fan total. Me siento muy afortunado de poder haber compartido un ratito con él para realizar la entrevista. Al margen de su grandeza como humorista, en persona es un tío afable, simpático, un colega cercano… ¡Una maravilla, vamos! 😀

  3. Pingback: Xaquín Marín, humor galego - LOS OJOS DE MIRARLOS OJOS DE MIRAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.