Oscar Garrido, pasión fotográfica

pasión fotográfica 1

Oscar Garrido, pasión fotográfica. Viajero incansable que atrapa con una voraz curiosidad los momentos, las personas y los paisajes que se cruzan en su camino. Sus fotografías son pequeñas obras de arte, miradas únicas, cuidadas con una precisión de relojero afinado. Analógico, cubeta, película, líquido de revelado, luz roja…, son su día a día, su vocabulario favorito. Su pasión fotográfica es contagiosa, siempre quieres ver más y más. 

      Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar

      Oscar Garrido Serra, 11 de abril de 1975, Xàtiva

      Lugar de residencia actual

      Valencia

      ¿Quién es Óscar Garrido en realidad?

      Soy una persona normal y corriente que intenta vivir bien, como el resto de la gente, supongo. Alguien que intenta disfrutar con todo lo que hace; desde el trabajo, leyendo un libro, escuchando un disco, haciendo fotos, paseando con su mujer y el perro, viajando…


pasión fotográfica 2

    Berlín, verano del 2003. Había comprado una cámara panorámica y ese fue el primer viaje que hizo. Por aquel entonces hacía fotos sin rumbo. Íbamos Alma y yo por el centro de Berlín y bajamos a echar un vistazo a la parada de metro de la Potsdamer Platz. Vi aquel pasillo largo y esperé a que viniese alguna persona. como no pasaba nadie, le dije a Alma que pasase ella. En ese momento, afortunadamente, pasó una persona por el fondo, que completa el encuadre. Es una foto en la que el factor suerte juega su papel, el primer personaje no llega a juntarse con el techo del fondo, y justo en ese preciso instante, la persona del final pasa con buen paso. Al revelar la película, vi la foto, la envié a un concurso y ganó un premio. Mi primer premio de fotografía. Así que puedo decir que es la foto que me dio energía para seguir con esto.


      ¿Qué significa para ti la fotografía? ¿Pasión fotográfica?

      La fotografía para mí representa una pasión, un hobby, una manera de pasar el rato que me hace sentir bien. Es algo que disfruto sin obligarme a hacerlo, me sale sin exigírmelo. Hay veces que leo por ahí cosas como veinte consejos para coger la cámara y obligarte a salir a hacer fotos. Si no tienes ganas de hacer fotos, no las hagas; sal si te apetece, no eres el tío más enrollado del mundo si haces fotos. Es algo que te tiene que nacer. Si hablamos de fotografía más artística, la que no da dinero. De forma profesional, también me dedico a la fotografía, pero es una fotografía que no tiene nada que ver una con otra. Digamos que una me da dinero para poder dedicarme a la otra que no me lo da.


pasión fotográfica 3   2006, Nueva York.   No recuerdo qué zona es, podría averiguarla mirando los negativos, pero no es importante. Me encuentro con la señora por la calle, señora o señor, tampoco lo sé. Y la veo con intención de pedir un taxi, voy hacia ella y espero a que haga algo, que levante la mano por ejemplo. Le disparo 2 fotos, una en la que no hay ningún coche, pero tiene la mano levantada, y ésta con el taxi delante. Al revelar la película ya en casa, veo que, de casualidad, el taxi lleva la publicidad de la revista Glamour. Parece hecho a propósito, pero otra vez, la suerte vuelve a sonreírme.


“La fotografía para mi representa una pasión, un hobby, una manera de pasar el rato disfrutando de algo con lo que me siento bien”

      ¿Qué quieres contar con ella?

      Pues la verdad es que no quiero contar nada, no soy fotoperiodista. Quiero hacer fotos, si me apetece, y al final poder armar algo que acabe en una exposición o en mi página web, por ejemplo. Pero, principalmente, quiero disfrutar haciéndolo, que no me suponga una obligación coger la cámara. Tampoco me gusta inventar historias relacionadas con unas fotos que hice. Para mí tiene más significado artístico que periodístico.

      Defínete como fotógrafo

      Actualmente, la definición de fotógrafo es muy difícil de explicar. El noventa por ciento de las personas, tienen una cámara. ¿Eso les convierte en fotógrafos? Pues yo creo que sí. No creo que seamos nadie para otorgar carnets de fotógrafo a la gente. ¿Qué diferencia hay, que yo pago los autónomos y el otro, no?

      Fotógrafo es alguien que hace fotos, mejor o peor, pero se le puede considerar fotógrafo, porque las puede hacer. Si yo te encargo una foto y tienes una cámara, me la vas a hacer, bien o mal, pero me la vas a hacer. Entonces eso te convierte en fotógrafo.

      Tú haz fotos, y tu trabajo ya te definirá como bueno o malo.


pasión fotográfica 4

    Hong Kong, 2010. Antes de ir al hotel, Alma y mis cuñados van a comprarse un helado y yo me voy solo a hacer algunas fotos de noche. Estamos cerca del hotel y de las Chungking Mansions, el edificio que sale en la película “Chungking Express” de Wong Kar-Wai. Es una zona bastante oscura, pero la gente que veo no me parece que sea muy peligrosa y me adentro un par de calles. Como es de noche y voy solo, guardo las cámaras grandes en la bolsa y saco una pequeña que tengo para hacerme el guiri tonto que no sabe dónde se ha metido. Las tiendas están cerradas y los bares están limpiando, y a este señor le pillo limpiando el cristal de su restaurante de comida china.


      ¿Blanco y negro o color? ¿Analógico/digital?

      Pues, normalmente, blanco y negro. Controlo más el proceso, desde que mi padre me carga los chasis con película hasta que paso la copia por la cubeta de fijado. Me gusta mucho más la fuerza que tiene el blanco y negro que el color. Pero en los últimos trabajos que he hecho, el color prevalece. Y en el siguiente viaje, será en blanco y negro. Son decisiones que tomo antes de salir, también puede ser porque abro la nevera y miro cuánta película tengo de color o de blanco y negro, y entonces ya decido.

      En cuanto al tema de disparar con carrete o con cámaras digitales, es un debate que me aburre bastante. En mi obra personal, el 100% de las fotografías las hago con película. Utilizo varios formatos que van desde el clásico 35mm al gran formato. Y cuando fotografío encargos de clientes, aunque hay veces que intento hacer algo con película, en un noventa y cinco es formato digital.

“El noventa por ciento de las personas tienen una cámara, ¿eso les convierte en fotógrafos? Pues yo creo que sí. No creo que seamos nadie para otorgar carnets de fotógrafo a la gente”


pasión fotográfica 5

    Moscú, 2011. Antes de salir de viaje, siempre miro qué cosas pueden resultar interesantes para fotografiar. Y en Moscú el metro es impresionante, mucho más de lo que te esperas. También hay miles de personas viajando cada minuto en él. Tengo varias fotos del interior, pero esta salida de la parada es la que más interesante me resulta por la composición, el contraluz, los cables, las personas, las nubes…


      ¿Retratista, paisajista o…?

      El retrato es mucho más difícil que el paisaje, aparte de que has de ser bueno poniendo al personaje delante de la cámara, requiere de un trabajo previo para encontrar a la gente. Ahora mismo estoy haciendo un trabajo sobre el invierno en una zona costera cerca de Denia. El primer año fotografié los lugares, y este segundo año, he fotografiado a personas, y claro, el número de fotos baja considerablemente respecto al primer año. Realmente, lo que me gusta es fotografiar, me gustan los retratos, los paisajes, la calle…

      ¿Cómo son tus ojos de mirar? ¿Por qué?

      Mis ojos de mirar son los de alguien curioso, alguien que quiere ver cómo queda una fotografía de un lugar que ve. Llevo mirando a través de un visor desde hace muchos años, en mi trabajo, en vacaciones, en los conciertos a los que voy… Y disfruto con ello, mirando y encuadrando la vida.


pasión fotográfica 6    Hong Kong, 2010. Mercado de los pájaros. La ciudad resulta sorprendente a los ojos de un occidental. Después de ver cómo vendían ranas en mercados callejeros, a las que les cortan la cabeza y meten en bolsas, huevos duros negros, pieles de gallo secas, calles enteras con decenas de tiendas de peces de colores… de repente, te encuentras con un mercado solo de pájaros, en el que venden desde pájaros hasta insectos vivos como comida. Esta chica vendía jaulas, y lo que no sabía era que ella misma vivía dentro de otra jaula. Me planté delante, esperé a que me mirara y la metí en la mía.


      Por último, Oscar, una recomendación: cinco libros de fotografía que te hayan despertado la pasión fotográfica

 

1. New York de William Klein

https://www.youtube.com/watch?v=WC2mjwwtAQo

Es posiblemente mi libro favorito. El blanco y negro y contraste perfectos, el incomparable Nueva York de los 50, los encuadres, los personajes… Es de esos libros que acabas de ver y quieres coger la cámara y salir de casa inmediatamente.

2. Sleeping by the Mississipi

http://haveanicebook.com/book/sleeping-by-the-mississippi/

Alec Soth es un fotógrafo magistral. Miles de fotógrafos de todo el mundo habrán intentado hacer algo parecido, han disparado con las mismas cámaras que él, utilizado la misma película, habrán puesto a los personajes en igual situación, etc. Pero nadie lo hace como él. Un ídolo.

3. Chronologies de Richard Misrach

https://fraenkelgallery.com/exhibitions/richard-misrach-chronologies

Descubrí el trabajo de Misrach hace poco en clase de fotografía y se convirtió de inmediato en favorito. Tener el libro Chronologies en la mano y poder pasar sus páginas es una experiencia solo comparable con la de poder haberle dado la mano a Elvis.

4. Uncommon places de Stephen Shore

http://haveanicebook.com/book/uncommon-places/

Este trabajo de Shore es miel de la abeja maya. Es una referencia básica en mi trabajo. Es el responsable de que cuando salgo en coche fuera de España, quiera fotografiar todas las gasolineras que me encuentro. Soy un enamorado de la cultura fotográfica americana, gracias a gente como Shore.

5. Minutes to midnight de Trent Parke

https://www.youtube.com/watch?v=S0rpxvzoJpM

Otro trabajo que muchos fotógrafos creen poder hacer y no se llega por mucho que se trabaje. El talento que tiene es bestial. Minutes to Midnight es una serie que muchos hubiéramos querido hacer. Coger un coche y recorrer toda Australia haciendo fotos, y que el trabajo sea excepcional.

Gracias por todo Oscar (sin acento en la o). Te seguiremos muy atentamente desde el blog. Y, por supuesto, nuestros lectores pueden seguir disfrutando de tu obra en http://www.garridoserra.com/ o en tu página de Facebook https://www.facebook.com/OscarGarridoSerraPHOTO?fref=ts

 

2 pensamientos en “Oscar Garrido, pasión fotográfica

  1. Pingback: Joan Antoni Vicent, la mirada que compone - LOS OJOS DE MIRARLOS OJOS DE MIRAR

  2. Pingback: Carrazoni, mirada cristalina - LOS OJOS DE MIRARLOS OJOS DE MIRAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.