Paco Alberola, fotografía vital

fotografía vital      Paco Alberola, fotografía vital. La mirada de Paco invade los lugares por los que transita, no sólo los físicos, sino los emocionales. Testimonio de pasajes y hechos históricos, fotógrafo profesional dedicado al mundo de la publicidad, vocación de mirada relatora. Paco pudo ser muchas cosas: cámara de televisión, actor, voz de doblaje…, pero por fortuna, la fotografía le marcó el camino en su vida. Repasar su obra con sus comentarios es un gran privilegio. Con ustedes, Paco Alberola, un fotógrafo de la vida.

        Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar.

        Francisco José Alberola Cuñat – 11 de septiembre de 1943.

        Benifairó de la Valldigna (Valencia).

        Lugar de residencia actual

        Valencia.

        ¿Quién es Paco Alberola en realidad?

      Un pensador anárquico. Con un sentido del ridículo crónico. Glotón enfermizo de mirar. Curioso contaminante. Un apestado por enderezar la sociedad renunciando al orden establecido. Resumiendo: un iluminado de la solidaridad.


Documental sobre Paco Alberola producido por la Universidad de Valencia


        Cuéntame tu vida en relación a la fotografía

        Es un encuentro casual. Podría haber sido actor, locutor deportivo, escritor, cámara de television y terminé por puro azar siendo un profesional de la fotografía. Desde el año 1966 dedicado a la fotografia publicitaria. Arrancando con un formación de dos años en agencias de publicidad en Madrid y abriendo mi estudio en mayo del 68 (fecha simbólica) Autodidacta y aprendiz hasta la jubilación.


fotografía vital

fotografía vital 2    El Aaiún. 1965. Quince meses de servicio militar en la Policía Territorial del Sahara. Al frente del gabinete fotográfico. Con motivo del regreso de una expedición de saharahuis a La Meca se celebran actos festivos durante tres días, en los que se reúne la población nativa. Se sacrifican camellos, para comer los típicos pinchitos ” morunos”, se bebe té, cantan las mujeres su zaghareet penetrante, agrupadas bajo la austera jaima como un coro goyesco. Aparecen grupos de tres o cuatro hombres formando una curiosa banda de música, seguidos de la chiquillería. Y en un paisaje arenisco, sin una sola planta que rompa la monotonía de los tonos ocres, resalta la policromía textil de las melhfas que visten las mujeres, con ese azul contra rojo, que al vuelo del viento (siroco) parece dinamizar por la izquierda una imagen de composición estática y equilibrada. Incluso la bandera española no adquiere presencia de icono institucional, sino un elemento colorista más.

fotografía vital 3   Es la típica fotografia que disparas sin tiempo de prepararte y que luego aprecias que, cuando el “escenario” es exquisitamente “natural”. el fotógrafo cae en la “trampa” visual de atraparlo. La fotografia está tomada con película diapositiva Kodachrome de 35 mm y una cámara Bessamatic de Voigtländer. Algunas de estas fotos están publicadas en mi web alberola.com Y con ellas se celebró una exposición en el año 2001, en el Ayuntamiento de Meliana.


        ¿Qué significa para ti la fotografía?

       Quizás el medio de comunicación más importante y popular de todos los tiempos. Una herramienta imprescindible para la sociedad. Un “arma” democrática que igual sirve para una denuncia de sucesos horribles como para un pastel de cumpleaños. Entre los diez inventos que han cambiado el concepto de la modernidad.


fotografía vital 4

       1975, Valencia. Al poco tiempo de los últimos fusilamientos del régimen de Franco (septiembre del 75) se produjeron protestas por toda Europa.

       Salí del estudio de los Crónica de la calle En Blanch en dirección a la calle la Paz. Llevaba mi Rolleiflex 6×6 colgada al cuello. Y, de pronto, me veo a pocos metros de una manifestación fascista que avanzaba hacia Capitanía General en la Plaza Tetuán. Tenia dos soluciones, o echarme a un lado y verles pasar o caminar delante de ellos convertido en espontáneo reportero gráfico. Así me vi de pronto en la misma puerta de la Capitanía acompañado solo por el cámara de TVE con una BOLEX 16mm filmando para NO-DO en blanco y negro.

       Hice un pequeño reportaje desde esa “privilegiada” posición. No recuerdo a ningún fotógrafo de prensa presente. De ese reportaje guardo imágenes de brazos en alto en saludo fascista mientras se cantaba el Cara al Sol, se quemaban banderas de la URSS (con la hoz y el martillo) . Y entre las imágenes que capté, especialmente ésta, que en mi opinión resume la España de “a pie” de aquellos años. El alférez provisonal, el inválido “azconiano”, el niño “pasmado”, el jóven que levanta el brazo “sin mucha pasión”, la señora de la limpieza “que pasaba por alli” y el gastador de 2 metros “tieso como un tronco”.

       Desgraciadamente este único rollo de 12 negativos sufrió una etapa de humedad y ha quedado seriamente dañado. Solo conservo unos positivos de los que he reproducido esta copia.


        ¿Qué quieres contar con ella?

        Yo no pretendo contar nada, aunque soy un defensor de la fotografía narrativa. Pero apuesto por la fotografia de reportaje, documentalista y testimonial.


fotografía vital 6

        Juan Luis Galiardo, Helga Liné, Carmen Sevilla, José Sacristán. Año 1970. Valencia.

     Vestíbulo hotel. Vienen a presentar la película “Una señora llamada Andrés”. Por la mañana fotos de su llegada al aeropuerto de Manises, a pie de escalerilla del avión, con entrega de ramo de flores a las actrices. Valencia aún era una ciudad de provincias. Pepe Aibar, amigo, fundador y director de la Cartelera Turia (1964) llevaba la programación de la cadena de cines Pechuán (Coliseum, Capitol, Tyris, Rex, Serrano, Aula 7, ABC Park…)

fotografía vital       Y me llamaba para este tipo de reportajes. Cuesta digerir que aquellas “Estrellas” estuvieran tan cerca de mí en el esplendor de su popularidad y hoy vayan despareciendo del “escenario” vital. Recordarles en esas fotos revela que el paso del tiempo revaloriza el testimonio gráfico que no siempre apreciamos en su momento. Ser testigo y “notario” de esos instantes confieren una cierta satisfacción personal. Y una “lectura” objetiva que con el paso de los años y las experiencias vividas resulta enriquecedora desde el punto de vista profesional.

       No era mi especialidad fotográfica, dedicado como estaba a la fotografía publicitaria. Pero el reportaje de actualidad me atrajo por esa cercanía a temas de interés local. Y si la temática se relacionaba con el Cine, tanto mejor. Desde mi juventud hubiera querido trabajar en ese medio. Y mi atracción por el Séptimo Arte nunca disminuyó. Precisamente mi asistencia a los cineclubs fué la causa de que Pepe Aibar me invitara a escribir crítica de teatro y cine en la recién estrenada Cartelera Turia.


        Defínete como fotógrafo

       Debido a mi trayectoria profesional habitan en mí “varios fotógrafos”. Comencé muy temprano como un fotógrafo “callejero”, me especialicé en la publicidad, buscando el glamour del producto, me siguió interesando lo que sucedía a mi alrededor y ahora digamos que me muevo yo disparando a todo lo que está inmóvil. Soy un voyeur por vicio.


fotografía vital 8

        1970 Calle En Blanch, Valencia. Estudio del Equipo Crónica.

        Mi relación amistad_colaborador fotográfico con el Equipo arranca en el 68. Y no se interrumpe hasta el fallecimiento de Rafael Solbes en noviembre del 81. Por mis manos pasó toda la documentación gráfica que utilizaban en sus collages. Y frecuentemente les visitaba en sus estudios. Los conocí cuando ocupaban un piso en Dr. Sumsi 48, luego pasaron a éste de la calle En Blanch (frente al cine Xerea), al de Conde de Montornés y finalmente al de la calle Turia 51. En mis visitas llevaba siempre la cámara. En esta ocasión una Rolleiflex Tessar de 6×6 cm. Les hice un pequeño reportaje mientras trabajaban. Y les gustó tanto esta fotografía que la pintaron en un lienzo de 2×2 m bajo el título “El sublime acto de la creación”. Conservaron el blanco y negro y añadieron color a sus figuras y unos personajes de películas animadas de Walt Disney.

        De esta colaboración pintor/fotógrafo nació una de las series más brillantes (así opina de ella Tomás LLorens): La partida de billar. Todos los lienzos sobre la base de fotografías mías sin dirección ni intervención de ellos en sus encuadres y contenido. Poseo de esa amistad cientos de negativos de sus trabajos, viajes, exposiciones….Y mis conocimientos sobre la Pintura se los debo a esa vieja amistad con Rafa Solbes y Manolo Valdés.


        ¿Blanco y negro o color?

        Yo nací con el blanco y negro. Y me sigue hechizando. Pero hay fotos que sin el color no tendrían sentido. Depende del qué y para qué.


fotografía vital 9

        2005 Bétera Fundación la Luz de las Imágenes, Centro de Restauración. Durante cinco años estuve reproduciendo y fotografiando obras (pinturas, retablos, templos, indumentaria y útiles religiosos) antes y después de los procesos de restauración. Para cada uno de los proyectos de la Fundación. Incluido todo el seguimiento de los Frescos de la Catedral de Valencia. Viví de cerca el fascinante trabajo que realizan los restauradores. Precisión, técnica, dedicación, intuición, creatividad, cultura y conocimientos de historia. No siempre en buenas condiciones de espacio y seguridad. Impecable el resultado que pude documentar de su trabajo. A menudo luchando contra el tiempo, por exigencia política para aprovechar inauguraciones de rédito electoralista. Esta foto realizada en las lamentables instalaciones que sufrían mas de cien restauradores, en las antiguas dependencias del psiquiátrico de Bétera. Falta de seguridad, de climatización e iluminación para un espacio que por mas de 5 años alojaba continuamente una enorme cantidad de obras de incalculable valor histórico. Fruto de este trabajo impagable de los artistas, los gestores políticos de turno recogian sus frutos en espectaculares inauguraciones rodeados de toda la parafernalia mediática. De lo uno y de lo otro puedo dar testimonio gráfico de primera mano. Y las fotos obtenidas en ambos lados ilustrarían perfectamente esta opinión personal. La obra, arriba en proceso de restauración, estaba realmente muy deteriorada. El resultado final, meses después, era impecable.


        ¿Retratista, paisajista o…?

       Me interesa el rostro y el desnudo. Me interesa el cuerpo humano. Después la arquitectura, las formas, las sombras, las líneas.


fotografía vital 12

        Paco nos habla en la entrevista sobre esta foto en el siguiente vídeo:


        ¿Cómo son tus ojos de mirar? ¿Por qué?

     Físicamente deberían ser “saltones”. Curiosos, extrovertidos, desvergonzados, visionarios queriendo escrutar más allá de la luz de las cosas. Me siento y reconozco como “espectador de espectadores” A veces me comporto como un escáner en plena calle. Me lo llevaría todo a casa para destripar encuadres.

Reportaje de Benifairó de la Valldigna realizado por Paco Alberola,

en agosto de 1969 con película de 8mm.

        Podéis seguir profundizando en la figura de Paco Alberola a través de su web: http://www.alberola.com/alberola/Home.html

28 pensamientos en “Paco Alberola, fotografía vital

  1. He tenido la suerte de compartir trabajo y amistad con Paco durante muchos años.
    Espero que sean muchos más para seguir aprendiendo de su sabiduría y por supuesto disfrutando de su amistad.

  2. Amigo Angel, en este mundo de la creatividad todos aprendemos de todos. La suerte es coincidir quienes tengan algo que aportar para que exista ese trasvase de conocimientos. Por mucho tiempo. Un abrazo.

  3. Agradezco a “losojosdemirar” la opotunidad de dar a conocer el trabajo de un vida dedicada al arte de la fotografía de Paco Alberola.
    Felicidades por este reportaje que difunde por medio de la Internet el conocimiento de creadores artísticos como Paco Alberola
    En tiempo real desde desde Bellingham , WA. USA
    Congratulaciones!

  4. Estimada Ángeles, para losojosdemirar es un placer y un privilegio poder contar con la presencia en nuestro blog de personas como Paco Alberola, gran profesional, artista, increíble persona y, desde mi modesto punto de vista, un referente fotográfico y cultural de primer orden a nivel mundial.
    ¡Gracias por tu comentario!

  5. Querida hermana Angeles. Como verás tengo buenos amigos que me halagan. Internet tiene algunas (no todas) herramientas positivas. Entre ellas cuando te pone en contacto con gente que te aprecia y compartes proyectos vitales similares. Y personas como Carlos que ayudan en esa tarea transmisora (y transversal_palabra de moda_) Gracias por seguir de “cerca” nuestras andanzas. Besos. Francis. (tu hermano pequeño)

  6. Conozco a Paco desde antes de nacer, en casa siempre era Paco “el fotógrafo” no cabe pensar en Paco sin su cámara, excelente profesional, mejor persona.

  7. Un reportatge molt encertat. Paco guarda un solatge de coneixements que algun dia hauria de desvetllar perquè els fotògrafs de les “digitals” aprengueren que ningú no naix ensenyat. Com en tot, cal tindre ganes d’aprendre sempre. I tindre els ulls i la ment oberta amb sensibiltat màxima.

  8. Querida Patricia. Gracias por dejarte “ver” en estos ojosdemirar. Sigo andando por ahí con un apéndice conocido como cámara y últimamente “Móvil”. En definitiva otro”agujerito” por donde “meter” lo que se ponga por delante jajaja. Venga, va. Hablamos de imágenes. Un beso y gracias por tus palabras.

  9. Benvolgut Vicent Alberola (germá). Como ves el amigo Carlos me encontró en este laberinto de bits y me atrajo hasta su virtual portal de noticias. Tú sabes mejor que nadie que los Alberola somos gente trabajadora y discreta. Y la exposición pública nos da pudor (y en mi caso si me da la luz me convierte en imagen latente). Somos sensibles y colaboradores. Y si nos piden algo positivo accedemos. Salut

  10. La foto de el Aaiún siempre me ha perseguido un poco. Antes de fotografiar ya tenía un cerebro fotográfico y las imágenes de Paco fueron las primeras que vi en directo de alguien que se dedicaba a crear con una cámara (viniendo de padre pintor, algo imposible de concebir antes de Paco). Desde muy joven me atrajo todo lo que había en su casa de Santa María Micaela, y en su estudio. Los sonidos de las luces, esas fotos en gran tamaño, los clics que oía al entrar en aquella casa. Estrella echando una mano. Aparte de fotógrafo, Paco es un gran anfitrión. Y era fácil «cotillear» entre su trabajo, equipo, ideas… Me dejaba hacerlo. Esas fotos, decía, tomadas en el Sahara siempre me gustaron mucho. Me animaron. Me hicieron ver. Y, ¿qué mejor piropo para un fotógrafo que éste (hacer ver)?. Paco es un gran técnico, pero también un gran creativo. Y ya en otro sitio se lo he dicho: influyó en mi querencia hacia la fotografia más de lo que él imagina.
    Un abrazo

  11. Contestando a Javier Valdepérez. Primero agradecer tu comentario desde la primera a la última letra. Después, sentirme emocionado y satisfecho por esa cantidad de cosas que pasan a nuestro alrededor sin que seamos conscientes. Y al pasar los años encontrar un reconocimiento como el tuyo. Y comprobar que das fé de ello aportando tus magníficas fotografías. Tu evolución y gran visión de la luz, del encuadre, de las formas, de los temas. Pocos logran entender y conseguir que una foto se construye con todos esos elementos. Y que la técnica solo pone la base. Y sobre ella se escribe una historia a base de sensibilidad. Y eso está en tus fotografias. De eso hemos intercambiado opiniones. Y ahora solo falta que te acabes convenciendo de tus facultades para escribir imágenes. Un abrazo y espero ver tus publicaciones. Un fuerte abrazo, Javi.

  12. La fotografía es la novia que todos quieren tener, y que algunos suertudos consiguen. Todos hablan de ella, todos intentan manosearla, conocerla, alardear por haberle sacado algún beso que otro. Pero la fotografía es exquisítamente selecta, y cuando elige a alguno de sus novios, los prefiere pensadores anárquicos, con sentido del ridículo crónico, glotones enfermizos de mirar, curisosos contaminantes, apestados por enderezar la sociedad renunciando al orden establecido. Básicamente iluminados de la solidaridad.
    Y como usted cumple esos requisitos resulta que se enamoraron.
    A veces se agradece que la cordura se adueñe del arte para que los simples mortales heredemos su visión de la vida Sr, Alberola.

  13. Querida Rosa. ( a quien me escribe con tanta belleza, solo puedo tomarme esa libertad). Los que hemos tomado posición para ver la vida desde la trastienda, agradecemos que alguien se fije en nosotros y nos reconozca. Los escritores y los actores están mas expuestos al desnudo. Y asumen ese riesgo con dignidad y yo diria que hasta con desverguenza. Los que escudriñamos solo desde el agujerito del telón para ver la sala nos entra tal miedo escénico que nos quedamos ahi petrificados. Pero es solo el resultado de una frustración. Nos convertimos en mirones y deseariamos ser cada uno de los espectadores para poseer toda la representación. Incluso el final de la obra y la oscuridad. Gracias por tu bello retrato literario. Alberola ( permiteme, Rosa, que te devuelva el Sr.) Un beso.

  14. Querido Paco, me viene de golpe todos los años compartidos en que las fotos y los cuadros estaban en el centro geométrico de la existencia… es un torrente desordenado y caótico, no cabe en este pequeño espacio, así, de golpe, el centro geométrico sigue ahí, quizá con algunos puntos equidistantes, poco apoco se ira organizando cierto orden que me ayude a tener una conversa tranquila y ordenada.
    De momento me alegro tener este espacio para charlar, te prometo que lo utilizare.
    espero que tu también.

  15. Gracias a tus primeros trabajos en el Aaiún, conservo un gran recuerdo de nuestras vivencias juntos. Y han sido muchísimas las ocasiones que he mirado y remirado tus casi 200 fotografías, junto a mis familiares y amigos, haciendo estos momentos inolvidables.
    Nunca he dudado, que lograrías un gran reconocimiento profesional y me llena de orgullo, la amistad que hemos mantenido durante estos últimos 50 años.
    Enhorabuena amigo.

  16. Amigo Salvador. Tú sabes mejor que nadie que sin tu ayuda no hubiera llegado vivo al desierto. y somos los supervivientes de aquella odisea. Y hasta aqui hemos llegado. Las fotos son nuestro mejor ejemplo de lo que hemos vivido. Un fuerte abrazo Salvador.

  17. Querida Angela. Gracias por darte una vuelta por aqui. Y dejar constancia de lo mucho que nos queda por recuperar. A ver si pronto nos ponemos al dia. Ya te llamo

  18. Hola, mestre! Encara que no ens vegem, et recorde amb un gran afecte. si m,agrades com a fotógraf t,admire com a persona.
    Una forta abraçada i un bes per a la teua estimada Estrella.

  19. Pingback: Joan Antoni Vicent, la mirada que compone - LOS OJOS DE MIRARLOS OJOS DE MIRAR

  20. Pingback: Carrazoni, mirada cristalina - LOS OJOS DE MIRARLOS OJOS DE MIRAR

  21. Pingback: Carrers d'Aín - LOS OJOS DE MIRARLOS OJOS DE MIRAR

  22. Querido Carlos Aullón…hoy 16 de enero de 2018 mi hermana Angeles, desde EEUU, recupera en su cuenta de Facebbok, esta publicacion de tu Blog LOS OJOS DE MIRAR. Hacía tiempo que no la repasaba. Y despues de dos años transitando por las redes, aprecio como nunca el enriquecedor dialogo que hemos ido mateniendo en los comentarios.
    Un abrazo y gracias por tu iniciativa.

  23. Querido Paco, es una gran alegría para mí que nuestra amistad genere estos momentos tan agradables. Un fuerte abrazo. Y una cervecita, como mínimo, pendiente. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.