Portadas de blog

portadas del blog 1PORTADAS DE BLOG

      Las portadas de blog son uno de los primeros reclamos al que se enfrenta el posible lector que transita por Internet. La capacidad de estas imágenes para atraer y convencer al público, para que dedique cinco minutos de lectura, está fuera de toda duda. Una buena portada en el blog allanará el camino y hará más fácil la elección del lector ocasional o del fiel amigo.

   Conscientes de esta realidad, semana tras semana intentamos transmitir, por medio de nuestras portadas, lo mejor de nosotros mismos y de lo que se encontrará el visitante cuando nos descubra. Una buena foto, un dibujo, un cuadro, un grafismo puede derivar la balanza en una visita a nuestra web o en un paso sin miradas.

      Éstas son algunas de las portadas que han desfilado por Los ojos de mirar. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Hoy os contamos algunas de las claves de estas portadas. ¡Que las disfrutéis!

Xavier Monsalvatje, artista outsider

      portadas del blog 2A mi querido compañero del colegio, donde compartimos pupitre durante años, lo cacé colgando un cuadro de grandes dimensiones. El cuadro sobre el que nos habla en la entrevista, tanto por escrito como en vídeo. La foto contiene todo lo que yo quería: Xavi, parapetado por su obra, en un momento de concentración activa, desmelenado, calculando las distancias, observante detrás de sus gafas. El artista se intuye, no se expone por completo, su obra marca la dirección de la foto.

      Pilar García Mata, mentalmente desnuda

portadas del blog 3 mentalmente desnuda 1      Quería cerrar por vacaciones de verano el blog. Pensé en un reportaje sobre playas o cremas, o de viajes veraniegos. Finalmente, pensé en dejar una guardiana en la portada, que a lo largo del verano, recibiera al visitante acalorado y le diese un poco de mimo y frescura. Pilar se prestó rápidamente: “si quieres me desnudo para la portada…”, más tarde me aclaró que se trataría de un desnudo mental. Nos fuimos a la playa del Saler para realizar las fotos, entre familias de domingueros, niños jugando con cubitos de arena de playa, sombrillas horteras y señores panzones. Logré evitar todo eso y concentrarme en Pilar. ¡Yo no sabía que una mujer podía tener tal cantidad de bikinis en su colección!

Love is in the web

portadas de blog 4 Love is in the web   Primer artículo de la colaboradora menorquetres en el blog y primera vez que me planteo combinar un cuadro de carácter clásico (Adán y Eva, de Rubens) con un grafismo radicalmente actual, el de las redes sociales. Creo que la portada logra relacionar las nuevas formas de la atracción entre personas en la web con una relación considerada la más antigua del mundo: Adán y Eva.

      Lujuria

portadas de blog 5 lujuria      La relación entre cuadros y grabados antiguos con modernos grafismos continúa. La búsqueda de una imagen adecuada para el tema me hace adentrarme en todo un mundo de sexo lujurioso en Internet. Dudo entre muchas imágenes hasta que encuentro ésta: portada de “The school of Venus”. Una vez la encuentro ya no dudo, lo tengo clarísimo desde el primer instante: es la portada. La imagen, pese a ser muy explícita, tiene un halo de inocencia, naturalidad y buen humor que me encanta. La señora que espera en la cola y se estira de los pelos ilusionada esperando que le toque me parece genial. Rosa Clara García tiene una potente portada con la que empezar la magnífica serie de relatos que, a día de hoy, está desarrollando.

 Borja Flors, aquí y ahora

portadas de blog 6      La foto de Borja la realizo, como tantas otras, en medio de la calzada, con el gustillo que da sentirse amenazado en cualquier momento por un vehículo o por un guardia. Esa sensación que nos mantiene despiertos, activos y nos obliga a solucionar rápidamente lo que nos llevamos entre manos, en este caso un retrato. Yo cuido del modelo y el modelo cuida de mí. Borja es un valiente inteligente, que está ahí y en ese momento, cerrando un capítulo de su vida y a punto de comenzar una nueva aventura. Me consta que en Australia se lo quieren quedar para ellos. ¡Devolvédnoslo, malditos antípodas! Su planta segura y su mirada lo dicen todo.

      El álbum familiar

 portadas de blog 7     La jovencísima fotógrafa Netele Martínez se incorpora al blog. Y lo hace con un artículo tan reflexivo y potente que parece escrito por una persona mucho mayor que ella. La foto de portada es también una aportación suya, y tiene la virtud de evocarnos una tarde mirando fotos con tan solo presentarnos una silla y una pared con un papel pintado.

Blanco y negro, el alma del color

 portadas de blog 8     Esta portada de blog es un ejercicio puro y duro de diseño gráfico. Un intento de aportar una respiración al magnífico artículo de Honorato J. Ruiz. En esta ocasión, no quiero despistar a los lectores con una imagen. El concepto es claro y simple, y así debe traspasarse en la portada.

      ¡Ah, no os lo he dicho! La letra que utilizo en las portadas para los títulos y nombres es la denominada Impact. La de la dirección del blog es Lato. Y en todas, todas las portadas del blog, aparece siempre nuestro pequeño logo, unos ojos mirones, que no son más que un círculo que contiene dos oes de tipo Harrington, con dos puntitos centrados sobre ellos.

2 pensamientos en “Portadas de blog

  1. Con un año más de publicaciones, amigo Carlos, te veo varias noches sin dormir, tratando de elegir 7 portadas de entre las decenas de ellas. Te recomiendo ya numerarlas y hacerte con aquel célebre “dado” de rellenar quinielas. O recurrir, como los premios Onda, a la votación de los lectores. un abrazo

  2. Jajajaja, ¡vaya que sí! Lo de la votación de los lectores es muy buena idea. Ahora cuando lleve trescientas o cuatrocientas portadas lo hago… Un abrazo, Paco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.