Xaquín Marín, humor galego

XAQUÍN MARÍNXaquín Marín, humor galego

Xaquín Marín es, día a día, la mirada crítica e irónica de La voz de Galicia. Humorista gráfico y dibujante gallego, fundador y director, hasta 2008, del Museo del Humor en Fene, autor de O lecer de Isolino (2008), coautor de Palabras (2013). Su obra gráfica se ha expuesto en varios países. Xaquín es ‘retranca’, denuncia, crítica; es compromiso, lengua, pueblo. Como dice uno de sus personajes: “Aquí vivimos de marabilla, iso si, grazas a la ironía”.

Xaquín Marín

Fotografía de Nani Mosquera

 

Nombre completo, lugar de nacimiento y de residencia.

Xoaquín Bieito Marín Formoso. Nací en Ferrol (A Coruña) y resido en Fene, también en A Coruña.

     ¿Quién es Xaquín Marín en realidad?

     Un tipo normal intentando siempre escapar de la normalidad, pero sin que se note demasiado. Un tipo demasiado blando para ser un humorista duro. Un inadaptado tratando de pasar desapercibido entre los adaptados.

Xaquín Marín 1

"O sono da razón produce indiferencia" (2010)

Tinta/gouache blanco. ¡¿Qué más monstruos que la masificación, la miseria o la contaminación?!


     Descríbenos tu trayectoria profesional.

    Siempre quise ser pintor y como los críticos decían que en mis pinturas quería contar demasiadas cosas, terminé pasándome al cómic, más eficaz para comunicarse con mayor cantidad de gente, y como en mis historias utilizaba casi siempre el humor, terminé usando la viñeta única con más asiduidad. Claro que no renuncié a nada.

  Publico una viñeta diaria en La voz de Galicia y mensualmente en Tempos novos y Eco.

Xaquín Marín 2

"Cabeza galega" (2011)

Gouache/tinta. El minifundio, el amor a la tierra y el paisaje en la cabeza de los gallegos.


   Tengo entendido que has expuesto en muchos países y que tienes numerosos premios…

    En colectivas sí que expuse en unos cuantos países. Premios no vayas a creer que tengo tantos, tampoco me presento a demasiados salones, estoy un poco harto de perder los dibujos, así que me limito a ir a los que hay seguridad, me interesa el tema o tengo compromiso con los organizadores. Luego, de cuando en cuando, aparecen premios a los que no te presentaste y que dan más alegría que los otros.

Xaquín Marín 3

"Primitivo" (1982), premio Paleta Agromán

Tinta. El hombre moderno termina viviendo en cavernas de basura.


     ¿Quiénes son tus personajes? ¿Qué o a quién representan?

     Empezé en pleno franquismo con un niño de aldea que calculé que podría decir cosas y que no pasaría la censura como en una persona mayor, y funcionó. Luego hice de todo: un pie pisando gente, una cabeza dentro de una caja, un carca, Galicia como agujero, el interior de una cabeza, una lengua con brazos y piernas, un hombre primitivo… Ahora estoy haciendo un jubilado con el que pretendía aportar temas más relajados, no muy críticos, pero no soy capaz. Con la situación que tenemos no queda otro remedio que hacer algo ferozmente crítico.

Xaquín Marín 4

"O fuxitivo" (1975)

Tinta. Cómic protagonizado por un personaje de muchos de mis dibujos. Representa un pie gigante que aplasta a la gente.


Mis personajes representan a la sociedad que me rodea, por eso hablan de los problemas peculiares de los gallegos y de todo el mundo.


      ¿Y tu temática?

    Mi temática es muy amplia, desde los eternos problemas del mundo: violencia, explotación, abusos, guerras, racismo… Hasta los problemas propios: emigración, desarraigo, lengua, colonialismo…, sin olvidar temas simplemente graciosillos y el humor por el humor. Además, eso sí, con el ojo avizor para estar atento a los problemas que van apareciendo.

Xaquín Marín 5

"O diluvio" (1989)

Tinta/acuarela líquida. El arca termina varada en el mundo de la basura y los excesos.


    Publicar en gallego, ¿te ha cerrado puertas? Cuéntame algo más sobre ese compromiso con tu lengua.

    El compromiso, creo que es normal, lo que no entiendo es cómo hay quién no lo tiene.

   Me educaron en castellano, mi padre era extremeño, y al entrar a trabajar en un astillero a los 14 años fue cuando se empezó a despertar mi conciencia lingüística, luego la efervescencia política y sindical me fue radicalizando y resultó definitiva mi marcha a Madrid a vivir la bohemia y mis contactos allí con artistas nacionalistas.

Xaquín Marín 6

"Preto" (1980)

Tinta con palillo, rotring y gouache. Inmigrante en contraste con la gran ciudad.


    El otro día vi una de tus viñetas traducida al valencià y pensé “claro, ‘chiste’ válido para todas las lenguas minorizadas”. ¿Te ha pasado más veces?

Xaquín Marín 7

   En tantos años de oficio me pasó de todo, desde recibir felicitaciones por un dibujo que decía lo contrario de lo que pensaba el que me felicitaba, hasta llamarme para que fuera a la Embajada de EE.UU en Madrid, por algún cuadro antiamericano que estaba exponiendo, y resultó que era para hacerme una entrevista en la emisora de radio que tenían. Usaron dibujos míos con el texto cambiado y hasta hay un dibujo en la portada de un libro en el que figura el nombre de otro autor.

    ¿Qué relación tienes con las redes sociales? Además de Facebook, ¿utilizas alguna más?

    Es una manera de exponer mis trabajos, sin necesidad de buscar sala. Solo uso FB y lo miro diariamente, pero pongo dibujos cada tres o cuatro días, o puede que antes, si lo ha de menester.

Xaquín Marín 8

     Os irreductibles galegos" (2012)

Gouache/tinta. La lucha por un trozo de tierra.


    Por último, Xaquín, ¿cómo son tus ojos de mirar?

   Pues bastante defectuosos, estrávicos; uno operado de cataratas y el otro inútil total, pero llevan toda una vida con una importante sobrecarga de trabajo, así que no puedo reprocharles nada.

   Pues yo diría que tus ojos de mirar son como los de Isolino, tu personaje jubilado, y que gracias a ellos vemos el mundo con ese toque de humor que muchas veces le falta y que es tan súmamente necesario.

Xaquín Marín 9

Viñeta publicada en La voz de Galicia (22 de mayo de 2016)

Homenaje a Xaquín en su 70 aniversario, Mundiario

Grazas, Xaquín Marín! Parabéns!


    Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese la entrevista que le hicimos al humorista gráfico Ortifus: Ortifus, mirada irónica

4 pensamientos en “Xaquín Marín, humor galego

  1. Preciosos y sutiles dibujos ,lo dicen todo de la sociedad reinante, aunque de triste mensaje me ha encantado el de ” O diluvio” .

  2. Gracias por tu comentario, Gloria.
    Todo el trabajo de Xaquín es espectacular y sí, “O diluvio” es un claro retrato de la sociedad de consumo compulsivo en que vivimos.

  3. Desconeixia a aquest humorista i dibuixant , Xaquin. M’agradat de l’entrevista el recorregut personal que fa per arribar a una presa de consciència, tan política com lingüística. És difícil trobar aquestes dos vessants juntes en un àmbit com el humor gràfic

  4. És tot un descobriment, sí. Dibuixa molt bé, parla molt bé, també.
    I treballa en la seua llengua, amb eixe compromís lingüístic tan difícil de trobar hui en dia.
    Moltes gràcies, Vidal, pel teu comentari! Un bes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.